MICROBIOS BENIGNOS EN EL CUERPO HUMANO - Enciclopedia de Tareas

MICROBIOS BENIGNOS EN EL CUERPO HUMANO


El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano; posee 75 % de agua al nacer y cerca del 65 % en la edad adulta. Aproximadamente el 65 % de dicha agua se encuentra en el interior de las células y el resto circula en la sangre y baña los tejidos. Es imprescindible para la existencia del ser humano, que no puede estar sin beber agua más de cinco o seis días sin poner en riesgo su vida.

En el cuerpo habitan microbios benignos que cumplen una amplia variedad de funciones indispensables para nuestra salud y supervivencia. En cada centímetro cuadrado de la superficie de la piel hay unas 10 000 bacterias. Se estima que albergamos unos 100 billones (millones de millones) de microorganismos. Suponen del 1 % al 3 % de nuestra masa corporal: de medio a dos kilogramos de bacterias.

Un microbio, también llamado microorganismo, es un ser vivo, o un sistema biológico, que solo puede visualizarse con el microscopio. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. Los microbios tienen múltiples formas y tamaños. Si un virus de tamaño promedio tuviera el tamaño de una pelota de tenis, una bacteria sería del tamaño de media cancha de tenis y una célula eucariota sería como un estadio entero de fútbol. Algunos microorganismos son patógenos y causan enfermedades a personas, animales y plantas, algunas de las cuales han sido un azote para la humanidad desde tiempos inmemoriales. No obstante, la inmensa mayoría de los microbios no son en absoluto perjudiciales y bastantes juegan un papel clave en la biosfera al proporcionar oxígeno (algas y cianobacterias), y, otros, descomponer la materia orgánica, mineralizarla y hacerla de nuevo accesible a los productores, cerrando el ciclo de la materia.

Fuentes: