ÓRGANOS DEL ABDOMEN - Enciclopedia de Tareas


ÓRGANOS DEL ABDOMEN


Órgano, parte diferenciada del cuerpo que participa en la realización de una función. Un órgano, en biología y anatomía, es una agrupación de diversos tejidos que forman una unidad estructural encargada del cumplimiento de una función determinada en el seno de un organismo pluricelular. Dentro de la complejidad biológica los órganos se encuentran en un nivel de organización biológica superior a los tejidos e inferior al de un sistema.

En este texto te mostraremos los órganos por la zona anatómica: Abdomen.

En esta zona se encuentran 6 órganos, estos son:

  • Estómago: órgano del aparato digestivo.
  • Hígado: órgano glandular.
  • Páncreas: órgano retroperitoneal presente en los sistemas digestivo y endocrino de los vertebrados.
  • Bazo: órgano de tipo parenquimatoso, aplanado y oblongo situado en la cavidad abdominal.
  • Riñones: órgano excretor de los vertebrados.
  • Mesenterio: en anatomía, el término mesenterio se usa para designar a repliegues planos del peritoneo, constituidos por dos hojas unidas de membrana serosa, entre las cuales corren vasos sanguíneos, linfáticos y nervios. Se extienden desde la pared abdominal posterior hasta diferentes vísceras, proporcionándoles sostén y llevándoles irrigación, drenaje linfático e inervación. La primera mención al mesenterio que se conoce la hizo Leonardo da Vinci en uno de sus escritos sobre anatomía humana de comienzos del siglo XVI. Pero esta parte del cuerpo, que hace de conexión de los intestinos con el abdomen, permaneció casi ignorada por los médicos por 500 años y hasta ahora los científicos no la habían considerado un órgano propiamente dicho. Más bien, creían que se trataba de un repliegue de tejido. Una estructura fragmentaria compuesta de múltiples partes separadas y, como tal, una suerte de apéndice sin relevancia médica.

También se encuentran otras partes o elementos que no son órganos, estos son: peritoneo, duodeno, intestinos, vesícula biliar y glándulas suprarrenales.

¡Busca en nuestra web!