ÓRGANOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR - Enciclopedia de Tareas


ÓRGANOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR


Órgano, parte diferenciada del cuerpo que participa en la realización de una función. Un órgano, en biología y anatomía, es una agrupación de diversos tejidos que forman una unidad estructural encargada del cumplimiento de una función determinada en el seno de un organismo pluricelular. Dentro de la complejidad biológica los órganos se encuentran en un nivel de organización biológica superior a los tejidos e inferior al de un sistema.

El sistema cardiovascular es aquel que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea, los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa.

En este texto te mostraremos los órganos que pertenecen o que forman parte del sistema cardiovascular.

En el sistema cardiovascular se encuentran 2 órganos, estos son:

  • Corazón: órgano principal del aparato circulatorio, es un órgano muscular hueco cuya función es bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos del organismo. Se localiza en la región central del tórax, en el mediastino medio, entre los dos pulmones. Está rodeado por una membrana fibrosa gruesa llamada pericardio.
  • Pulmones: Los pulmones están situados dentro del tórax, protegidos por las costillas y a ambos lados del corazón. Están cubiertos por una doble membrana lubricada (serosa) llamada pleura y separados el uno del otro por el mediastino. La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares.
También se encuentran otras partes o elementos que no son órganos, estos son: arterias, venas y capilares.

¡Busca en nuestra web!