ÓRGANOS DEL SISTEMA ENDOCRINO - Enciclopedia de Tareas


ÓRGANOS DEL SISTEMA ENDOCRINO


Órgano, parte diferenciada del cuerpo que participa en la realización de una función. Un órgano, en biología y anatomía, es una agrupación de diversos tejidos que forman una unidad estructural encargada del cumplimiento de una función determinada en el seno de un organismo pluricelular. Dentro de la complejidad biológica los órganos se encuentran en un nivel de organización biológica superior a los tejidos e inferior al de un sistema.

El sistema endocrino, también conocido como sistema de glándulas de secreción interna, está constituido por una serie de glándulas carentes de ductos; es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo; es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas).

En este texto te mostraremos los órganos que pertenecen o que forman parte del sistema endocrino.

En el sistema endocrino se encuentra 4 órganos, estos son:

  • Páncreas: órgano retroperitoneal presente en los sistemas digestivo y endocrino de los vertebrados.
  • Timo: sistema linfoide primario especializado del sistema inmunológico.
  • Ovarios: órgano reproductor femenino.
  • Testículos: gónada masculina y productor de los espermatozoides y testosterona.

También se encuentran otras partes o elementos que no son órganos, estos son: glándulas endocrinas (glándula tiroides, hipotálamo, hipófisis, glándula pineal, glándula pituitaria, y glándula adrenal.

¡Busca en nuestra web!