PARTES DEL CEREBRO - Enciclopedia de Tareas

PARTES DEL CEREBRO


El cerebro es el órgano principal del sistema nervioso central y forma parte del centro de control de todo el cuerpo. También es responsable de la complejidad, origen y funcionamiento del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje. En el cerebro se encuentran 3 partes, estas son: corteza cerebral, cuerpo estriado y rinencéfalo.

Corteza cerebral

La corteza cerebral, es el tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, alcanzando su máximo desarrollo en los primates. Es aquí donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión.

La corteza cerebral incluye:

  • Lóbulo occipital: centro de nuestro núcleo ortimáxico central sistema visual de la percepción. Reciben información visual de esta área, desde donde esta información va a otras zonas cerebrales que se especializan en temas como la identificación de palabras.
  • Lóbulo parietal: zona cerebral que está encargada especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, dolor, y coordinar el equilibrio.
  • Lóbulo temporal: desempeña un papel importante en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de caras. Es la "corteza primaria de la audición" del cerebro. El lóbulo temporal se ocupa de varias funciones, incluido el lenguaje. Cuando se escucha música, o habla a alguien esta región está tratando de descifrar la información. El procesamiento de información de audio y memoria auditiva se gestionan aquí. Es decir, recibe y procesa información procedente de los oídos, también contribuye al equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.
  • Lóbulo frontal: son los más "modernos" filogenéticamente. Esto quiere decir que solamente los poseen de forma desarrollada los animales más complejos, como los vertebrados y en especial los homínidos. En el lóbulo frontal se encuentra el área de Broca, encargada de la producción lingüística y oral. También se dan los movimientos de los órganos fonoarticulatorios.

Cuerpo estriado

El cuerpo estriado consiste en una parte subcortical (al interior del encéfalo) del prosencéfalo. Es la principal vía de entrada de información hacia los ganglios basales. A su vez, el cuerpo estriado recibe información de la corteza cerebral. El cuerpo estriado es heterogéneo en cuanto a los tipos de neuronas que lo conforman:

  • Neuronas espinosas medianas llamadas así por la presencia de espinas en las dendritas, las cuales forman más del 95% del cuerpo estriado.
  • Neuronas de Deiter (2%) Con dendritas largas y poco ramificadas.
  • Interneuronas colinérgicas (1%). Estas neuronas detienen sus descargas brevemente en respuesta a estímulos cargados emocionalmente y eventos relacionados con recompensa.
  • Interneuronas que expresan parvalbumina las cuales expresan receptores para catecolaminas.
  • Interneuronas que expresan calretinina.
  • Interneuronas que expresan somatostatina también expresan receptores de dopamina.

Rinencéfalo

El rinencéfalo o cerebro olfatorio, en el sentido estricto de la palabra, comprende las estructuras cerebrales vinculadas con la olfación, las que filogenéticamente constituyen la parte más antigua del telencéfalo.

El término rinencéfalo ha sido utilizado con un criterio más amplio, pues se incluyen en esta denominación diversas zonas del encéfalo que en realidad tienen otras funciones, como las relacionadas con el control visceral y la conducta emocional del individuo.

Partes de nuestro contenido:

¡Busca en nuestra web!