PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR LAS REACCIONES DE APOYO EN UNA VIGA ISOSTÁTICA



Las reacciones de apoyos son las encargadas de soportar las cargas transmitidas por las fuerzas gravitacionales que incurren en un miembro o elemento estructural, ya sea una viga, un sistema aporticado, un marco o una armadura.

Para determinar las reacciones de apoyos en una viga, se debe de tener en cuenta lo siguiente:

1. Observar los tipos de cargas que posee la estructura, para determinar si hay fuerzas que debes de concentrar o determinar la resultante.

2. Realizar el diagrama de cuerpo libre, el cual no es más que un diagrama donde se muestran todas las fuerzas gravitacionales que incurren en la estructura incluyendo sus reacciones de apoyos en modo de incógnitas.

3. Una vez realizado el diagrama de cuerpo libre y sabiendo cuáles son las incógnitas que debes de determinar de las reacciones de apoyo, se procede de aplicar las condiciones o ecuaciones de equilibrio.

4. Como es una viga isostática, y debemos de determinar tres incógnitas o tres reacciones de apoyos, se debe de aplicar sumatoria de fuerzas en el eje de coordenadas “x” para determinar la reacción de apoyo (incógnita en el eje “x”), en dado caso de que aplique en el sistema.

5. Se debe aplicar sumatoria de momento en un punto para determinar una de las dos incógnitas o reacciones de apoyos del eje de coordenadas “Y” y posteriormente aplicar sumatoria de fuerzas en el eje de coordenadas “y” para determinar la última incógnita o reacción de apoyo.

NOTA: Para saber si el procedimiento que hiciste para determinar las reacciones de apoyos es correcto, debes de aplicar sumatoria de momento en el punto opuesto al que aplicaste sumatoria de momento en un primer lugar, si la sumatoria es igual a cero, entonces es correcto.