¿QUÉ ES UN ZUMBIDO? – En Zoología - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES UN ZUMBIDO? – En Zoología


En zoología, el termino zumbido, llamado así por el parecido con el zumbido de una corriente alterna; consiste en un sonido producido por diversas clases de insectos al momento de volar y batir sus alas; se logra porque muchos insectos voladores baten sus alas a muchas veces por segundo, y debido a las vibraciones de las rápidas frecuencias, el sonido se percibe como repetitivo y casi invariable.

La mayor parte de los insectos voladores zumban, entre ellos las moscas, los mosquitos, los tábanos, las abejas, las avispas, los abejorros entre otros, y algunas aves, especialmente los colibríes.

Muchas especies de escarabajos, especialmente de la familia Scarabaeidae pueden zumbar al volar, así como muchas especies voladoras de mantis.

Las langostas (Acrididae), cuando van a la fase migratoria, al ser tan numerosas, producen un fuerte zumbido colectivo, audible a kilómetros de distancia.

Aunque el tono del zumbido es casi invariable entre las especies de insectos, la onomatopeya frecuentemente se asocia a las abejas, avispas y las moscas, debido a la intensidad. Los mosquitos, al ser más pequeños, sólo es posible oír su zumbido desde muy cerca del oído.

Los zumbidos pueden asustar mucho a las personas que sufren de apifobia, que es un miedo irracional hacia las abejas o avispas, incluso si el zumbido no es de una abeja.

Muchas personas perciben un zumbido como un sonido desagradable e irritante, especialmente el de las moscas y el de los mosquitos. El zumbido de una abeja a veces se asocia al lenguaje de éstas, lo cual no es del todo cierto ya que las abejas se comunican de muchas maneras.

Partes de nuestro contenido:

¡Busca en nuestra web!