¿QUÉ ES UNA VIGA ISOSTÁTICA? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES UNA VIGA ISOSTÁTICA?


Una viga es un elemento estructural que trabaja por lo general a flexión, la cual está articulada en sus extremos. Existen vigas de acero, hormigón y madera.

La viga isostática es aquella que se puede analizar estáticamente aplicando las tres condiciones o ecuaciones de equilibrio, es decir, sumatoria de momento en un punto, sumatoria de fuerzas en el eje de coordenadas “x” y sumatoria de fuerzas en el eje de coordenadas “y”.

Una viga isostática se puede analizar mediante los principios de la estática, ya que el número de reacciones de los apoyos es igual al número de ecuaciones de equilibrio.

Existen vigas que son isostática, aunque el número de reacciones de apoyos sean mayor al número de ecuaciones de equilibrio, esto ocurre en vigas tipo Gerber, o vigas con articulaciones. Para saber si este tipo de viga, es una viga isostática se debe aplicar el grado de indeterminación estática de la estructura, donde se debe de contar el número de reacciones de apoyos, el número de vínculo de unión que posee la estructura o viga y el número de cuerpo que posee la misma.

El análisis estructural de una viga isostática sirve como principio básico para los temas fundamentales de las materias de estructuras, hormigón y mecánica en las universidades.