¿QUÉ SON LOS URÓPODOS? – En zoología - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ SON LOS URÓPODOS? – En zoología

En zoología, el termino urópodos es definido como los dos pares de apéndices del último segmento abdominal del cuerpo de muchos crustáceos; son típicamente birramales, que consiste básicamente de un pedúnculo que se divide en dos ramas endopodito y exopodito), por una sutura transversal conocida como diéresis; están a continuación del abdomen o pleon y son laminares en la mayoría de los grupos.

El telson junto con los urópodos presentan forma de abanico, por lo que se les denomina también abanico caudal. En ocasiones, los urópodos pueden trabajar en conjunto con el telson para formar un "abanico caudal", utilizando estos apéndices para ayudarse en sus desplazamientos (natación), ya que con un movimiento brusco del abdomen, telson y los urópodos, consiguen propulsarse rápidamente hacia atrás.

En los cangrejos ermitaños, los urópodos sirven como elementos de retención, casi todos de cangrejos y en algunos Lithodidae, los urópodos se reabsorben en la edad adulta.

Los urópodos están formados por cuatro piezas:

  • 2 exopoditos (las más externas).
  • 2 endopoditos (entre los exopoditos y el telson).

Los anfípodos generalmente tienen tres pares urópodos.

Todos los Decapodos (con la excepción de la mayoría de los Brachyura) presentan urópodos el Infraorden Palinura, Suborden Dendrobranchiata, Infraorden Stenopodidea, Infraorden Caridea, Infraorden Astacidea, Infraorden Thalassinidea, entre otros.