TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DEL SÍNDROME DE MANO, PIE Y BOCA - Enciclopedia de Tareas


TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DEL SÍNDROME DE MANO, PIE Y BOCA


El síndrome de mano, pie y boca, también conocido como enfermedad mano-pie-boca, es una infección viral contagiosa muy común en los niños, que se caracteriza por pequeñas heridas en la cavidad bucal y erupciones en las manos y los pies. En la mayoría de los casos, es una enfermedad suave y benigna que desaparece espontáneamente después de algunos días sin causar ningún tipo de complicación. El mayor problema es, a menudo, el riesgo de deshidratación ya que el dolor de garganta puede hacer con que el niño deje de aceptar alimentos y líquidos.

No existe tratamiento específico para la enfermedad de mano, pie y boca. Y ni es necesario ya que la enfermedad es generalmente autolimitada. En general, antiinflamatorios o analgésicos comunes son suficientes para controlar los síntomas de dolor y fiebre. Es importante mantener a los niños bien hidratados.

En los casos más graves, especialmente en los niños que se niegan a comer y pasan a correr riesgo de deshidratación, la hospitalización puede ser necesaria.

Personas infectadas deben permanecer en casa. Los niños no deben ir a la guardería o escuela, y adultos deben faltar al trabajo hasta que todos los síntomas han desaparecido.

Como el virus puede eliminarse todavía en las heces inclusive después de la cura de los síntomas, es importante orientar los pacientes para lavarse las manos frecuentemente, especialmente después de usar el inodoro y antes de manipular los alimentos. En las guarderías es necesario tener mucho cuidado con la higiene de las manos en el momento de cambiar los pañales a fin de que los profesionales no transmitan el virus de un niño a otro.

Ropas comunes y ropas de cama pueden ser fuentes de infección (especialmente si hay secreción de lesiones cutáneas) y deben ser cambiadas y lavadas diariamente. Los juguetes deben ser lavados con frecuencia.

Todavía no hay vacuna contra la enfermedad mano-pie-boca, pero hay estudios muy avanzados y prometedores en curso.

Fuente:

¡Busca en nuestra web!