MÉTODO DE LAS SECCIONES EN ESTRUCTURAS (CORTES)


También llamado método de los cortes, es el método que se aplica en estructuras de arma llenas para determinar las fuerzas internas que poseen las mismas. Entre las estructuras de armas llenas podemos destacar la viga, el pórtico y el arco.

El método de los cortes o método de las secciones consiste en determinar las fuerzas internas de una estructura, realizando cortes en cada tramo de la misma, a una distancia x. Las fuerzas internas se determinan aplicando las tres ecuaciones de equilibrios, las cuales consisten en determinas las ecuaciones para las fuerzas internas.

Si aplicamos que si cortamos una estructura para determinas las internas, debemos de aplicar las tres ecuaciones de equilibrio para determinar las incógnitas de las fuerzas internas, es decir, sumatoria de fuerzas en el eje X, me dará a conocer la “fuerza axial” en dado caso de que la estructura esté en el origen o en el eje x y la sumatoria de fuerzas en el eje Y, me daré a conocer la “fuerza cortante”, mientras que la sumatoria de momento en corte, me dará a conocer el "momento flexionante" que posee la estructura en ese corte o tramo.