LEUCOCITOSIS DISCRETA


Los leucocitos, también llamado glóbulos blanco son un grupo de células sanguíneas que forman parte del sistema inmune y que están involucrados en la protección del cuerpo contra la invasión de gérmenes; se originan en la médula ósea y en el tejido linfático; son producidos y derivados de unas células multipotenciales en la médula ósea, conocidas como células madre hematopoyéticas; se encuentran en todo el organismo, incluyendo la sangre y el tejido linfoide.

La leucocitosis discreta es cuando el número de leucocitos es sólo un poco alto y entre 11.000 y 12.500 cel/microL. Una leucocitosis discreta con neutrofilia puede indicar un proceso infeccioso todavía en sus primeras etapas. Ya una leucocitosis discreta sin neutrofilia puede ser algo transitorio y sin significación clínica, particularmente si el paciente está asintomático.

En condiciones normales, la cantidad de leucocitos en la sangre varía entre 4.000 a 11.000 células por microlitro (o 4,0 a 11,0 x 109/L). Cuando los leucocitos aumentan, es decir, por encima de 11.000 cel/microL, denominamos leucocitosis. Por otro lado, cuando los leucocitos están en una cantidad menor que 4.000 cel/microL, decimos que el paciente presenta leucopenia.