OBJETO DE ESTUDIO DE LA ÉTICA - Enciclopedia de Tareas

OBJETO DE ESTUDIO DE LA ÉTICA

La ética tiene como principal objeto crear conciencia de responsabilidad en todos y cada uno de los que ejercen una profesión.

Objetivo de la Ética
Objeto de la ética es estudiar el carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás.

El principal objetivo es reconocer valorar, la especifica del ser humano.
Analizar e identificar críticamente los problemas morales y valores éticos de la comunidad donde se pertenece.
Reconocer y analizar cuestiones relativas a los valores morales fundamentales en función de la vida personal.

Diferencias con otras Ciencias
- La psicología se parece a la ética en cuanto a que estudia los actos del ser humano. La ética en cambio la bondad o la maldad de dichos actos.
- Sociología estudia el comportamiento del hombre en forma global, es una ciencia de hechos, mientras que la ética es una ciencia de derechos.

Clases de Ética

Ética normativa.- Es aquella que se encarga del estudio de lo que los individuos deberían de pensar que es bueno o malo según los valores morales, es decir, se encarga del estudio que aquello que debería de ser y no de lo que es.

Ética aplicada.- Se trata de la aplicación “práctica” de la ética, en diversos ámbitos, como por ejemplo en los campos legal, empresarial, la medicina, la bioética, etc., es decir, se trata de la rama de la filosofía ética, que se encarga del estudio y aplicación de los valores éticos en la vida cotidiana en varios ámbitos abarcando entre otros, a todos los campos éticos del ámbito profesional, mismos que constituyen su campo de estudio.

Ética Religiosa.- Se trata de la ética que cuenta con grandes influencias de las ideas religiosas (ideas morales y valores religiosos). Se puede dividir en cuanto a la religión de la cual derivan los valores e ideas que inciden en ella, es el caso de la ética cristiana cuyo fundamento es la teología moral, “revelándose” en ellas los valores y fundamentos éticos, por medio de las denominadas “verdades reveladas”, en el caso de la ética cristiana, los fundamentos son valores que pretenden que la persona se conduzca conforme a lo que se considera correcto en base a los valores provenientes de los evangelios, realizando buenas obras en su haber diario, según lo dicta la religión.

Ética Epicúrea.- Se trata de aquella que se basa en el pensamiento del filósofo Epicuro y de su seguidores, creencia de que aquello que produce placer es bueno, siendo que el placer es el propósito en la vida, entendiéndose de esto por un placer moderado y racional, que nos ayuda a conseguir una vida feliz. Por ejemplo al satisfacer las necesidades del cuerpo (pongamos por caso suministrándoles alimento), o de la mente eliminando las inquietudes y temores, siendo entonces una guía para nuestra vida diaria. Dentro de esta ética lo malo es aquello que nos produce dolor, ya se trate de algo físico o espiritual y mental.

Ética Cívica.- Se trata de aquella que busca que los comportamientos de los individuos, sean los “correctos” para el buen funcionamiento dentro de la sociedad en la que se vive, basándose en valores cívicos, como podrían ser el respeto a las instituciones, leyes y reglas, así como los derechos de los demás, para de esta manera obtener una convivencia social pacífica.

Ética aprobativa.- Se habla de ética aprobativa, cuando la persona se rige para sus actos, luego de la aprobación de alguien (una autoridad, que bien podría ser por ejemplo alguno de los padres u otra figura de autoridad), es decir, se trata de las ocasiones en que para la realización de un acto se solicita permiso a alguien.

Fuentes Bibliograficas
Maldonado José Ángel. (2012, Diciembre 10). Ética profesional y empresarial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/etica-profesional-y-empresarial/

Significados, (2013). Significado de Moral, recuperado el 08 de agosto del 2017, de: https://www.significados.com/moral/

10 tipos.com (s.f), Pablo, Tipos de Ética., recuperado el 5 de agosto del 2017, de: http://10tipos.com/tipos-de-etica-2/