¿QUÉ SON LOS LEUCOCITOS? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ SON LOS LEUCOCITOS?

Los leucocitos, también llamado glóbulos blanco son un grupo de células sanguíneas que forman parte del sistema inmune y que están involucrados en la protección del cuerpo contra la invasión de gérmenes; se originan en la médula ósea y en el tejido linfático; son producidos y derivados de unas células multipotenciales en la médula ósea, conocidas como células madre hematopoyéticas; se encuentran en todo el organismo, incluyendo la sangre y el tejido linfoide.

Los leucocitos son células con núcleo, mitocondrias y otros orgánulos celulares. Son capaces de moverse libremente mediante pseudópodos. Su tamaño oscila entre los 8 y 20 μm (micrómetros). Su tiempo de vida varía desde algunas horas, meses y hasta años. Estas células pueden salir de los vasos sanguíneos a través de un mecanismo llamado diapédesis (prolongan su contenido citoplasmático), esto les permite desplazarse fuera del vaso sanguíneo y poder tener contacto con los tejidos del interior del cuerpo humano.

Cabe de destacar que el número de leucocitos en la sangre suele ser un indicador de enfermedad. El recuento normal de glóbulos blancos fluctúa entre 4 y 11 x 109/L, y suele expresarse como 4000-11 000 glóbulos blancos por microlitro. Conforman, aproximadamente, el 1% del volumen sanguíneo total de un adulto sano. Al aumento del número de leucocitos por arriba del límite superior se le llama leucocitosis, y al decrecimiento por debajo del límite inferior se le llama leucopenia.

Existen 5 tipos de leucocitos: Neutrófilos, Linfocitos, Monocitos, Eosinófilos y Basófilos.

Cada uno de estos tipos de leucocitos producidos en la médula ósea juega diferentes roles en el sistema inmune. Algunos leucocitos atacan directamente el germen invasor, otros producen anticuerpos, algunos estimulan la producción de mediadores inflamatorios y todavía hay quienes solamente hacen la identificación del microorganismo agresor para facilitar el trabajo de las otras células del sistema inmune.