TIPOS DE LEUCOCITOS - Enciclopedia de Tareas

TIPOS DE LEUCOCITOS

Los leucocitos, también llamado glóbulos blanco son un grupo de células sanguíneas que forman parte del sistema inmune y que están involucrados en la protección del cuerpo contra la invasión de gérmenes; se originan en la médula ósea y en el tejido linfático; son producidos y derivados de unas células multipotenciales en la médula ósea, conocidas como células madre hematopoyéticas; se encuentran en todo el organismo, incluyendo la sangre y el tejido linfoide.

Los leucocitos son células con núcleo, mitocondrias y otros orgánulos celulares. Son capaces de moverse libremente mediante pseudópodos. Su tamaño oscila entre los 8 y 20 μm (micrómetros). Su tiempo de vida varía desde algunas horas, meses y hasta años. Estas células pueden salir de los vasos sanguíneos a través de un mecanismo llamado diapédesis (prolongan su contenido citoplasmático), esto les permite desplazarse fuera del vaso sanguíneo y poder tener contacto con los tejidos del interior del cuerpo humano.

Existen 5 tipos de leucocitos:

1- Neutrófilos: defienden al organismo contra infecciones bacterianas o por hongos; usualmente son los primeros en responder a una infección microbiana; su actividad y muerte en gran número forman el pus.

2- Linfocitos: son más comunes en el sistema linfático que en el torrente sanguíneo. Se distinguen por un núcleo que se tiñe fuertemente y cuya locación puede o no ser excéntrica, y por tener poco citoplasma.

3- Monocitos: comparten la función de “aspiradora” (fagocitosis) con los neutrófilos, pero son más longevos y además, una función extra: presentar partes de patógenos a linfocitos T para que éstos puedan ser reconocidos de nuevo y ser eliminados. A diferencia de los neutrófilos, los monocitos son capaces de reemplazar su contenido lisosomal y se cree que su vida activa es mucho más larga.

4- Eosinófilos: lidian con las infecciones parasitarias. También son las células inflamatorias predominantes durante una reacción alérgica. Las causas más importantes de eosinofilia incluyen alergias como: asma, rinitis alérgica y urticaria; así como infecciones parasitarias.

5-Basófilos: son principalmente responsables de las respuestas alérgicas ya que liberan histamina, provocando vasodilatación.

Cada uno de estos tipos de leucocitos producidos en la médula ósea juega diferentes roles en el sistema inmune. Algunos leucocitos atacan directamente el germen invasor, otros producen anticuerpos, algunos estimulan la producción de mediadores inflamatorios y todavía hay quienes solamente hacen la identificación del microorganismo agresor para facilitar el trabajo de las otras células del sistema inmune.