FUMARATO FERROSO – Propiedades químicas


El fumarato ferroso: polvo inodoro, con un color entre rojizo-anaranjado y rojizo-café; sal o éster de hierro (II) del ácido fumárico; puede contener tierrita suave que pueden producir rayas amarillas cuando se macera. El mismo es preparado mezclando soluciones calientes de sulfato ferroso y fumarato de sodio. Se utiliza en la industria de alimentos, aprobado por la FDA. Presenta ser poco soluble en agua y en alcohol.

Propiedades químicas del fumarato ferroso: tiene una densidad (g/cm3, en condiciones estándar): ~ 2,44 (20 °C); solubilidad en agua: 1,4 g/l (25 °C); temperatura de fusión (ºK): > 553 (280 °C).

FUMARATO FERROSO: C4H2Fe04

Fumarato ferroso como medicamento

El fumarato ferroso es un suplemento de hierro. El hierro es un mineral que necesita el cuerpo para producir glóbulos rojos. Cuando el organismo no tiene la suficiente cantidad de hierro, no puede producir el número de glóbulos rojos necesarios para que el niño se mantenga sano. Esta afección se llama anemia por deficiencia de hierro. El fumarato ferroso se usa para restablecer los depósitos de hierro en el organismo.

También suele denominárselo por su marca de fábrica, Palafer®. El fumarato ferroso viene en comprimidos, cápsulas y forma líquida.