DECLARACIÓN HTML – DOCTYPE


<<< ANTERIOR

En este contenido te daremos una definición de declaración HTML, sus usos, compatibilidad en los diferentes navegadores, diferencias entre las versiones HTML 4.01 y HTML 5. También te daremos consejos y ejemplos del mismo.

HTML hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia del software que conecta con la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, videos, juegos, entre otros.

Código de declaración

En HTML el código de declaración está representado de la siguiente manera:

<! DOCTYPE>

Si eres de los que siempre han creído que la declaración o doctype es una etiqueta HTML, pues llego tu hora, no es una etiqueta HTML, es una instrucción para el navegador web sobre en qué versión de HTML está escrita la página. 

La declaración es aquella instrucción que define el tipo de documento y debe ser lo primero en su documento HTML, antes de la etiqueta <html>.

En HTML 4.01, la declaración <! DOCTYPE> se refiere a una DTD, porque HTML 4.01 se basó en SGML. El DTD especifica las reglas para el lenguaje de marcado, para que los navegadores presenten el contenido correctamente. 

HTML5 no se basa en SGML y, por lo tanto, no requiere una referencia a un DTD. 



Ejemplo:

Código fuente:

<!DOCTYPE html>
<html>

<head>
<title> Título del documento </title>
</head>

<body>
Contenido del documento.
</body>

</html> 

Navegadores:

Contenido del documento.

Compatibilidad y diferencias entre HTML 4.10 y HTML5

La declaración es compatible con los navegadores crome, internet explores, Firefox, safari y ópera.

HTML 4.10 y HTML5

Existen tres declaraciones <! DOCTYPE> diferentes en HTML 4.01. En HTML5 solo hay una: <!DOCTYPE html> 

Consejos y notas

  • Siempre agregue la declaración <! DOCTYPE> a sus documentos HTML para que el navegador sepa qué tipo de documento esperar.
  • La declaración <! DOCTYPE> NO distingue entre mayúsculas y minúsculas.
  • Para verificar si el código HTML de los documentos de la Web es válido, vaya al servicio de validación de W3C: http://validator.w3.org/