GORGOSAURUS LIBRATUS – Dinosaurio terópodo tiranosáurido


El dinosaurio terópodo tiranosáurido Gorgosaurus Libratus, fue descrito por primera vez por el paleontólogo Lawrence Lambe en 1914, conocido como un superdepredador (que no tenía depredadores naturales), en la cima de la cadena alimenticia, conviviendo y alimentándose de abundantes ceratópsidos y hadrosáuridos.

El Gorgosaurus libratus vivió a finales del período Cretácico, hace entre 76,5 y 75 millones de años, durante la edad Campaniense, en lo que hoy es el subcontinente del continente americano, Norteamérica. Esta especie era única del género monotípico Gorgosaurus y vivió en un exuberante ambiente inundable a lo largo de la costa del mar interior occidental.

Descubrimiento y restos fósiles

Este espécimen fue el primer tiranosáurido descubierto con una extremidad anteFue encontrado en la Formación Dinosaur Park de Alberta, Canadá y está expuesto en el Museo Canadiense de la Naturaleza de Ottawa. Excavadores del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York buscaron en el río Red Deer en Alberta al mismo tiempo y recogieron cientos de especímenes espectaculares de dinosaurios, incluyendo cuatro cráneos completos de G. libratus, tres de ellos asociados con un esqueleto. William Diller Matthew y Barnum Brown describieron los cuatro especímenes en 1923.

Han sido descubiertos más de veinte esqueletos completos de Gorgosaurus, por lo que es el tiranosáurido mejor representado en el registro fósil. En la provincia canadiense de Alberta fueron encontrados restos fósiles de dinosaurio Gorgosaurus libratus. También otros restos hallados en el estado de Montana, Estados Unidos, probablemente correspondan a este género. Los paleontólogos admiten únicamente la especie G. libratus, aunque otras especies fueron incluidas erróneamente en este género.

Como todos los tiranosáuridos conocidos, Gorgosaurus fue un bípedo depredador que en su madurez pesaba más de dos toneladas y medía nueve metros de largo. Mostraba docenas de afilados dientes alineados en sus mandíbulas, mientras que sus extremidades anteriores, con dos dedos, eran relativamente cortas. El género Gorgosaurus está íntimamente emparentado con Albertosaurus y, en menor proporción, con Tyrannosaurus. Los fósiles de Gorgosaurus y Albertosaurus, de hecho, son extremadamente similares, distinguiéndose sutilmente por pequeñas diferencias en los huesos del cráneo y los dientes, lo que hace que algunos expertos consideren a Gorgosaurus libratus como una de las especies, un sinónimo menor, del género Albertosaurus.

Tamaño y peso

Gorgosaurus Libratus








Los Gorgosaurus Libratus tenían un tamaño menor que los Tarbosaurus y más grandes que los Daspletosaurus. Los adultos llegaban a alcanzar ocho o nueve metros desde el hocico a la cola. Los paleontólogos estiman su peso en más de 2,4 toneladas y quizás aproximándose a las 2.8 toneladas. Esto dinosaurio tenían las mismas características que los demás tiranosáuridos, destacando una gran cabeza unida al cuerpo por un musculoso cuello en forma de «S» y, en contraste con ella, extremidades anteriores muy pequeñas, con solo dos dedos, aunque algunos especímenes poseían un tercer metacarpo como vestigio del tercer dígito típico en otros terópodos. Gorgosaurus contaba con cuatro dedos en cada una de sus extremidades posteriores, incluyendo un primer dedo del pie (hallux), de pequeño tamaño y sin contacto con el suelo. Las patas traseras de los tiranosáuridos eran relativamente largas comparadas con el resto del cuerpo, al contrario que en otros terópodos. El fémur de Gorgosaurus más largo conocido mide 105 centímetros de longitud. En varios especímenes de menor tamaño de Gorgosaurus, la tibia era más larga que el fémur, las cuales son proporciones habituales en animales corredores. No obstante, estos huesos eran de igual longitud en los especímenes más grandes. La larga y pesada cola servía de contrapeso para su cráneo y torso, y ubicaba su centro de gravedad sobre las caderas.



Piel - Según Phil Currie

La piel del Gorgosaurus libratus era de aspecto suave similar a la de las aves actuales pero sin pluma, a diferencia de las escamas propia de otros dinosaurios. Este aspecto es según el paleontólogo Phil Currie, tras realizar en el 2001 un estudio de varias impresiones de la piel del espécimen holotipo de G. libratus.

Cabeza: Cráneo, mandíbulas y dientes

Los Gorgosaurus libratus tenía una gran cabeza unida al cuerpo por un musculoso cuello en forma de «S». El cráneo más largo conocido mide 99 centímetros. Como en otros tiranosáuridos, el cráneo era grande comparado con el tamaño del cuerpo, aunque muestra grandes fosas temporales y cámaras vacías entre los huesos del cráneo que reducen su peso. Los géneros Albertosaurus y Gorgosaurus compartían proporcionalmente sus largos y reducidos cráneos con Daspletosaurus y otros tiranosáuridos. El extremo de su hocico era chato y los huesos nasales y parietales estaban fusionados a lo largo de la línea media del cráneo, como en todos los miembros de la familia Tyrannosauridae. La cavidad ocular, sin embargo, era más circular que ovalada o en forma de cerradura, como ocurre en otros géneros de tiranosáuridos. También presentaba una cresta desde el hueso lagrimal delante de cada ojo, de forma similar a la de Albertosaurus y Daspletosaurus.5 Varias diferencias sutiles en la forma de los huesos circundantes al cerebro permiten diferenciar a Gorgosaurus de Albertosaurus.

Los dientes de Gorgosaurus son típicos entre los tiranosáuridos conocidos. Los ocho dientes premaxilares en la parte delantera del hocico eran más pequeños que el resto, estaban muy juntos y tenían forma de «D» en sección de cruce. En Gorgosaurus, el primer diente del hueso maxilar superior tiene también la forma de los ochos dientes premaxilares. El resto de los dientes eran ovalados en la sección de cruce, bastante diferentes a la forma de hoja de cuchillo típica de otros terópodos. Además de los ocho dientes premaxilares, Gorgosaurus tenía de 26 a 30 dientes maxilares y de 30 a 34 dientes en los huesos dentarios de su mandíbula inferior. Ese número es similar en los Albertosaurus y Daspletosaurus, pero menor que en Tarbosaurus o Tyrannosaurus.