TOPLES (hábito de llevar desnudos los pechos)


El termino toples se denomina al hábito de llevar desnudos o descubierto los pechos, senos o tetas. TOPLES del inglés topless –«sin la parte superior»– o más propiamente hacer toples, a mostrar el pecho femenino desnudo en público. También se llama así a los establecimientos, generalmente bares, donde las camareras trabajan con el torso descubierto.

Hay poblaciones o etnias no occidentalizadas en las que las mujeres no ocultan sus senos. También ha existido la costumbre –o moda– de llevarlos, uno o ambos, al descubierto en épocas o culturas antiguas. En ninguno de ambos casos se considera toples, ya que se trata de una costumbre occidental moderna.

El toples en las redes sociales

Scout LaRue Willis

Mayo de 2014, esta actriz decidió pasear solo con una falda y el torso completamente desnudo por el barrio neoyorquino de Lower East Side –en Manhattan–, sumándose así a la campaña #FreeTheNipple (Libera el pezón), a fin de que las usuarias de Instagram pudieran mostrar en la red fotografías en toples. Se unieron también a la iniciativa las cantantes Miley Cyrus y Rihanna.

Nazarena Vélez y Griselda Sánchez

Agosto de 2017, las argentinas Nazarena Vélez y Griselda Sánchez publicaron en sus respectivas cuentas de Instagram varias postales en las que aparecían desnudas de cintura para arriba, si bien –a fin de evitar su previsible supresión por parte de la plataforma– Nazarena se tapaba los pechos con las manos, mientras que Griselda aparecía con las tetas pintadas con sendos ojos y serpentinas de colores.

Pamela Prati

La actriz y cantante italiana Pamela Prati fue quien tuvo la primera actuación en toples para TVE en el programa Superstar, presentado por Iva Zanicchi, el 31 de agosto de 1984.

Han actuado también con el torso desnudo Lady Gaga, Wendy o'Williams, cantante de Plasmatics, y las componentes de Butcher Babies (Carla Harvey y Heidi Shepherd), de The Ladybirds y Rockbitch, cubriendo a veces sus pezones con cinta adhesiva negra.

Flashing breasts

Flashing breasts, en español, «enseñar fugazmente los pechos», es un gesto que se realiza en eventos y lugares concurridos, que puede ser festivo, transgresivo, o como reivindicación o afirmación feminista.

Fuente: