AZUA (Provincia) - República Dominicana


La República Dominicana es un país que se encuentra ubicado en la zona central de las Antillas, en los dos tercios orientales de la isla La Española, limitando al norte con el océano Atlántico, al este con el Canal de la Mona, que lo separa de Puerto Rico, al sur con el mar Caribe, y al oeste con Haití. El territorio de la República Dominicana está dividido en 31 provincias y un distrito, azua es una provincia de la misma.

Azua, como ya mencionado en el texto anterior es una de la 32 provincia de la República Dominicana; se encuentra en la región suroeste del país y limita al noroeste con San Juan, al oeste con Bahoruco, al suroeste con Barahona, al sur con el Mar Caribe, al noreste con La Vega, al este con San José de Ocoa y al sureste con Peravia; tiene una superficie de 2.682,5 kilómetros cuadrados; es una de las provincias de mayor territorio, ocupando el cuarto lugar en cuanto a superficie con 5.6% del territorio nacional.

Azua cuenta con ruinas coloniales, monumentos, parques nacionales, lugares de interés arqueológico, atracciones naturales como playas y cascadas, así como con instituciones culturales y eventos de interés nacional e internacional.

Azua es atractiva por las ruinas de la antigua ciudad, donde se dice que se encuentran los restos del líder indígena Enriquillo. También esta El Número, lugar donde se libró una de las más importantes batallas de nuestra independencia, el 19 de marzo de 1844. Otros lugares encantadores de la provincia son El Corbanito, importante centro turístico en la Bahía de Ocoa; Playa Chiquita, una preciosa ensenada de arena gris y aguas cristalinas poco profundas, y Monte Rio, otra bella playa donde se dice que Hernán Cortes (el conquistador de México, que fue notorio de la ciudad de Azua antes de ir a ese país) descansaba y aprovechaba sus tiempos de ocio para escribir.

No podemos dejar de mencionar las hermosas aguas de las Caobitas, playa que se distingue por sus espesos manglares y por los corales que adornan esta agua del color verde-azul. También esta Playa de los Negros que según los habitantes de esa comunidad, recibe su nombre debido a que sus primeros moradores fueron los negros esclavos traídos por los colonizadores. Otra es Caracoles, ubicada en la Bahía de Ocoa, donde se produce uno de los más hermosos atardeceres y famosa por haber recibido la expedición guerrillera del coronel Francisco Alberto Caamaño en 1973.

Lugares de interés:

  • Playa Monte Rios
  • Playa Blanca
  • Playa Caracoles(lugar donde desemboco Caamaño)
  • Playa Tortuguero
  • Playa Chiquita
  • Puerto Viejo (primer muelle del país)
  • Playa Caobita
  • Parque 19 de marzo
  • Parque Duarte

Capital y subdivisiones

Azua de Compostela, llamada a veces Compostela de Azua o simplemente Azua es la capital de la provincia de Azua, en la República Dominicana, y el municipio cabecera de dicha provincia; tiene una superficie de 416.3 km², con una población de 91,345 habitantes (81,332 en zonas urbanas, y 10,013 en zonas rurales), según datos del censo de 2010. El actual territorio municipal era parte de un nitainato que, a su vez pertenecía al cacicazgo de Maguana, una de las 5 provincias de Quisqueya (así llamaban los indios la isla Hispaniola en los tiempos de los Taínos).

Un municipio es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias y que puede hacer referencia a una ciudad, un pueblo o una aldea. La provincia Azua está dividida por 10 Municipios:

  • 22 Distritos Municipales;
  • 67 Secciones;
  • 369 Parajes.



Fiestas patronales y carnavalescas

En los distintos municipios de azua suelen celebrarse en honor a un patrón o patrona religiosa, siendo acompañadas por el pueblo con juegos populares y tradiciones folclóricas. Por otra parte las fiestas carnavalescas de azua son unas de las más antiguas del país. Por tradición se celebra dos ocasiones en el año: una en marzo, celebrando las fechas patrióticas y en el periodo que se celebran los carnavales por todo el mundo, y la otra en septiembre, para las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Remedios. Estas fiestas son populares por la salida desorganizada de los diablos cojuelos populares, que salen y golpean las muchachas con envases de suero vacíos, que hoy sustituyen las antiguas vejigas de vaca.

Gastronomía

El Chenchén es uno de los platos típicos del sur del país, este está hecho a base de maíz cortado en pequeños trozos que más tarde es hervido con diversas especias. El Chacá, también a base de maíz, es un postre preparado con leche, azúcar, canela y leche de coco. El pescado y el moro de guandules con coco también son típicos de azua. Todos estos platos son de gran popularidad en el sur de la República Dominicana, sumándoseles a estos el arroz con habichuela, plato típico del país especialmente en Semana Santa.

Áreas protegidas

Azua cuenta con tres áreas protegidas:

  • Parque Nacional José del Carmen Ramírez;
  • Parque Nacional Sierra Martín García;
  • El monumento natural Puerto Viejo.

También cabe destacar que se contempla la creación de dos nuevas, que en caso de ser aprobadas serían la Reserva Forestal de Bosque Seco Loma del 20, y la Reserva Forestal de Bosque Comunitario de Hatillo.

Rio Yaque del Sur de Azua

Yaque del Sur, con una extensión de unos 130 km, es un rio que se encuentra en la zona suroeste de la República Dominicana; nace en la Cordillera Central; recorre el valle de San Juan y desemboca en el mar Caribe, en la bahía de Neiba. Sus aguas son utilizadas en la agricultura de los valles de San Juan y Neiba y en el llano de Azua, como agua potable y en la producción de electricidad.

Aunque el Yaque del Sur tiene un recorrido relativamente corto en la provincia de Azúa, es muy importante porque sus aguas son utilizadas para irrigar el árido Llano de Azua.Es el río que más alto nace en el país, a unos 2,707 metros sobre el nivel del mar, y que pasa por el noroeste de la provincia, formando parte del límite con la provincia de San Juan. Sus cuencas se encuentran en el norte y noroeste de la provincia.