DISTRITO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA


La República Dominicana es un país que se encuentra ubicado en la zona central de las Antillas, en los dos tercios orientales de la isla La Española, limitando al norte con el océano Atlántico, al este con el Canal de la Mona, que lo separa de Puerto Rico, al sur con el mar Caribe, y al oeste con Haití. El territorio de la República Dominicana está dividido en 31 provincias y un distrito (Distrito Nacional).

Como ya mencionado en el texto anterior el Distrito Nacional es un distrito de la República Dominicana; es una subdivisión de la misma donde se encuentra enclavada Santo Domingo, capital del país; demarcación geográfica en la cual reposa la sede del gobierno dominicano, este distrito es considerado "especial" dada su importancia política, no es ni municipio, ni provincia, aunque técnicamente ejerce la función de ambas; se estimó una población de 2.731.294 en 2002, y con una extensión territorial de 1400.79 km2. Según la proyección del Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA), para el 2006 se incrementó hasta llegar a los 2.973.728 de habitantes, lo que arroja una densidad poblacional de 2,122.89 hàb/ km2.

Por otro lado, la población del Distrito Nacional, como Distrito Especial, es de 913.540, según el censo del año 2002, y según la proyección del Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA) para el año 2006 era de 994.627. Es la demarcación geográfica de mayor densidad poblacional con 9,523.43 Hab/km2. El Distrito Nacional tiene la particularidad de ser totalmente urbano.

De 1844 a 1932 se llamó Provincia de Santo Domingo, en 1932 fue rebautizada como Provincia Nacional. En 1935 pasó a ser Distrito Nacional y al año siguiente sería renombrado Distrito de Santo Domingo, retornado a la denominación previa en 1955.

El Distrito Nacional ha sufrido de numerosas divisiones territoriales que han achicado su jurisdicción; la última ocasión fue el 16 de octubre de 2001, cuando se creó la nueva provincia Santo Domingo.

El Distrito Nacional es la sede del gobierno central; poder ejecutivo, donde se localiza el Palacio Nacional; poder legislativo, donde se encuentra el edificio del Congreso Nacional (casa de la Cámara de Diputados y el Senado); también es sede del tribunal judicial superior del país, La Suprema Corte de Justicia. Además alberga los principales edificios y oficinas del Estado de todo el país, llamados Ministerios (antes Secretarías).

El Distrito Nacional tiene representación tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Un senador para el Distrito Nacional, y un diputado por cada 50.000 habitantes o fracción mayor de 25.000.

El Distrito Nacional está subdividido en áreas incorporadas (barrios), llamadados sectores que podrían considerarse como pequeñas ciudades urbanas. Todos los sectores están en la jurisdicción del alcalde municipal, por lo que todos los problemas de los mismos son atendidos en la oficina municipal.

Algunos prefijos sectoriales son:

  • Ciudad - aplica a las partes más antiguas del Distrito Nacional, algunas de ellas datan de la época colonial;
  • Ensanche - por lo general, pero no siempre, aplicado a las partes más "modernas" de la ciudad.
  • Villa - aplica a los sectores urbanos (generalmente los marginados) tanto del Distrito Nacional como del Gran Santo Domingo en general.



En el Distrito Nacional se encuentra la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la primera universidad de las América. Además la primera universidad privada Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU).

Existen grandes comerciales como por ejemplos: Ágora Mall, Downtown Center, Blue Mall, Plaza Central, Novocentro, Galería 360, Silver Sun Gallery, Sambil, entre otros.

Metro de Santo Domingo

El Metro de Santo Domingo es el sistema de transporte público vial, o metro, que sirve en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Desde la inauguración de la segunda línea en 2013, es el sistema ferroviario metropolitano más extenso de Centroamérica y el Caribe. A diario transporta miles de personas que se desplazan en la ciudad capital.

El Distrito Nacional cuenta con el primer y único sistema subterráneo de transporte público en el país. La primera línea se conecta el Distrito Nacional con Santo Domingo Norte. La segunda línea conectará próximamente con Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste.

Otros medios de transporte público incluyen: servicio de taxis, rutas de autobuses públicos, transporte urbano en autobús, aeropuertos locales y alquiler vehículos.

Los turistas pueden alquilar un vehículo por hasta tres meses, siempre y cuando sea mayor de edad (18 años) y pueda proporcionar una licencia de conducir válida.