.EDU | Dominio


.EDU es el dominio exclusivo para servicios de educación; es un dominio de nivel superior patrocinado: estos son dominios de Internet genérico propuesto por una agencia o fundación independiente, la cual establece y aplica las reglas para optar a dicho dominio. Por ejemplo, el dominio .aero ha sido patrocinado por la Société Internationale de Télécommunications Aéronautiques, la cual limita el registro bajo este dominio a miembros de la industria del transporte aéreo.

El dominio .edu fue creado en el año 1985 y se encuentra en estado activo; es utilizado únicamente con fines educativos, ya sea por instituciones educativas u oficinas gubernamentales relacionadas con estas. Desde el 2001, a los nuevos inscritos al dominio se les ha requerido que sean instituciones de educación superior afiliados a los Estados Unidos, aunque desde entonces los que ya estaban registrados que no están afiliados a los Estados Unidos —e incluso aquellas instituciones no educativas— conservan sus registros hoy en día. Otros países tienen un dominio edu de segundo nivel, por ejemplo para España sería .edu.es o Uruguay .edu.uy.

En informática, un dominio es considerado como una denominación que identifica a un sitio web en la red y que indica su pertenencia a una categoría determinada. En otras palabras es un nombre único que identifica a un sitio web en Internet.

El dominio a veces es confundido con URL. URL comienza con el nombre de su esquema, seguido por dos puntos, seguido por una parte específica del esquema. El siguiente ejemplo vemos la diferencia entre un dominio y una URL: