PROVINCIA MÁS POBLADA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA | Santo Domingo


En este contenido te mostraremos la provincia con mayor población de la República Dominicana: País que se encuentra ubicado en la zona central de las Antillas, en los dos tercios orientales de la isla La Española, limitando al norte con el océano Atlántico, al este con el Canal de la Mona, que lo separa de Puerto Rico, al sur con el mar Caribe, y al oeste con Haití. El territorio de la República Dominicana está dividido en 31 provincias y un distrito. Santo Domingo es una de ellas.

Santo Domingo es la provincia con mayor población de la República Dominicana, es la capital de la misma, a veces llamada Santo Domingo de Guzmán. Está situada sobre el mar Caribe, en la desembocadura del río Ozama, en la costa sur de la isla a 155 km al sureste de Santiago de los Caballeros.

Aunque Santo Domingo es la provincia más poblada de la República Dominicana no es la más grande.

La demografía de Santo Domingo es similar a la del resto del país, salvo que la población de inmigrantes ilegales (principalmente haitianos) es más grande en esta ciudad debido a la relativa comodidad de encontrar trabajo y al dinamismo económico de la misma en comparación con las provincias. La ciudad de Santo Domingo también cuenta con comunidades asiáticos (principalmente chinos), árabes (principalmente libaneses), europeos (principalmente españoles e italianos).

El 34% de la población de Santo Domingo (Distrito Nacional) pertenece a estratos socioeconómicos altos, 50% a estratos medios y 16% a estratos bajos, comparado con el promedio nacional de 13%, 47% y 40%, respectivamente. En la circunscripción #1 de Santo Domingo (conformada mayormente por barrios de clase alta), el 65% pertenece a los estratos superiores, 31% a estratos medios y 4% a estratos bajos; en la circunscripción #2, las cifras son: 29%, 55% y 16%, respectivamente; mientras que en la circunscripción #3, los números son: 11%, 63% y 26%, respectivamente.

Santo Domingo es la sede del gobierno nacional de la República Dominicana. El Palacio Nacional, que es la oficina del Presidente, así como el Congreso Nacional, se encuentran en el área metropolitana. El actual alcalde de la ciudad es David Collado. La ciudad es administrada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que se encarga de las funciones municipales. La Policía Nacional y Policía de turismo (CEISTUR) tienen la tarea de hacer cumplir la seguridad de la ciudad.