PROVINCIAS DEL CIBAO SUR – República Dominicana


En este contenido encontrara las provincias que pertenecen al Cibao Sur y una breve definición de cada una.

El Cibao Sur está formado por 3 provincias:

  • La Vega: fue una de las cinco provincias originales creadas por la Constitución de San Cristóbal en 1844. Está dividida actualmente en cuatro municipios: Concepción de La Vega, cabecera provincial, Constanza, Jarabacoa y Jima Abajo.Ocho provincias colindan, en mayor o menor extensión, con la provincia de La Vega: Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago y San Juan.

  • Monseñor Nouel: creada a partir de la división de la provincia de La Vega en 1982 y entró en vigencia el 1 de enero, 1992. Sus primeras autoridades fueron escogidas en las elecciones de 16 de mayo de 1992Se le dio el nombre por el Dr. Monseñor Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla, Arzobispo de Santo Domingo y presidente de la República Dominicana 1912-1913.
  • Sánchez Ramírez: se encuentra en el centro del país, en la subregión del Cibao conocida como Cibao Central o meridional, en el Valle del Yuna. Su capital es la ciudad de Cotuí. Fue creada en 1952. Antes de su creación, era un municipio de la provincia Duarte desde 18 de junio de 1945; había sido municipio de la provincia de La Vega desde la fundación de la República.

Fuentes:
  • https://es.wikipedia.org/wiki/La_Vega_(Rep%C3%BAblica_Dominicana)
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Monse%C3%B1or_Nouel_(provincia)
  • https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A1nchez_Ram%C3%ADrez_(provincia)