¿Qué es exactamente el estrés?


Diversos investigadores lo han contemplado desde ópticas distintas y lo han definido de diferentes forma de acuerdo con su propia orientación. En seguida lo comentaremos con más detalle. Hans Selye, doctor en medicina, pionero en la investigación sobre el estrés, lo definió, en términos fisiológicos, como una respuesta corporal ante cualquier demanda de una situación. Richard S. Lazarus lo definió, en términos psicológicos, como el juicio cognitivo del individuo que nos produce temor al pensar que sus recursos personales serán incapaces de dar respuesta a las demandas generadas por un acontecimiento particular. Reuben Hill, por su parte, considera un acontecimiento estresante a aquel que crea demandas en el sistema familiar, más que en el individual.

Para la mayoría de nosotros, cada día de nuestra vida aporta algún suceso que nos produce estrés. Algunas veces, resulta agradable, otra no, y en conjunto lo soportamos bastante bien. El estrés presente como una parte del ciclo normal de la vida. Situaciones como asumir un nuevo trabajo, casarse, tener un hijo o enviudar son, por ejemplo, situaciones imprevistas con las que todo el mundo puede encontrarse. Tales acontecimientos se refieren al estrés normativo. En cambio, el estrés no normativo implica algún acontecimiento imprevisto, como un terremoto o estar presente en el atraco a un banco. Existe en estrés “bueno” que Selye (1974) llamó entress, y un estrés “malo” que denominó distress.

El doctor Selye, profesor y director del Instituto de Medicina y Cirugia Experimental de la Universidad de Montreal, fue una figura destacada en la historia de la investigación del estrés hasta su muerte, acaecida en 1982. Desde que empezó a investigar la repuesta psicológica del cuerpo frente al estrés, hace más de 40 años, formuló muchos de los conceptos claves sobre el estrés, hace más de 40 años, formuló muchos de los conceptos clave sobre el estrés que ha sido la base de muchas investigaciones posteriores. Una de las contribuciones más importantes de Selye a nuestra comprensión del estrés es el haber subrayado que alguna cantidad de estrés es esencial para la vida. Mientras puede ser perjudicial tener demasiado estrés, resulta aburrido tener demasiado poco, Selye mantuvo que “la total liberación del estrés es la muerte”.

¿Cómo reaccionamos al estrés?

El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanisEl estrés es el modo de un cuerpo de reaccionar a un desafío. De acuerdo con el evento estresante, la manera del cuerpo a responder al estrés es mediante el sistema nervioso simpático de activación que da lugar a la respuesta de lucha o huida. Debido a que el cuerpo no puede mantener este estado durante largos períodos de tiempo, el sistema parasimpático tiene tendencia a hacer regresar al cuerpo a condiciones fisiológicas más normales (homeostasis). En los humanos, el estrés normalmente describe una condición negativa (distrés) o por el contrario una condición positiva (eustrés), que puede tener un efecto mental, físico e incluso de bienestar o malestar en un ser humano, o incluso en otra especie de animal.

Selye (1974,1980,1982) definió el estrés como “una respuesta inespecífica del cuerpo. Esta reacción del cuerpo se considera inespecífica porque es similar, cualquiera que sea la fuente o tipo de estrés.

Sudar es una respuesta específica al calor, temblar al frio, tener agujetas en las piernas al pedalear montaña arriba en bicicleta.
Versión 7.01 by Js & enciclopediadetareas.net