Tipos de incendios

Los incendios dependiendo del estrato en el que se propague el fuego, se clasifican en tres categorías:

• Incendios de superficie

Se extienden por la superficie de monte, por la vegetación herbácea y los matorrales, así como por los restos vegetales que se encuentran en la superficie. Estos combustibles, la vegetación herbácea, el estrato de matorral, la hojarasca, etc,, queman con facilidad y estos incendios son los más frecuentes. A menudo son también el inicio de los otros tipos de incendios.

• Incendios de copa

Estos incendios se producen en las copas de los árboles. Por lo general suelen ser más virulentos debido al tamaño de las llamas y a la velocidad de propagación, puesto que el viento sopla más fuerte en las alturas.

• Incendios de subsuelo

Los incendios de subsuelo se producen en menor medida. En estos casos se quema la materia orgánica seca y las raíces. Estos fuegos no producen llamas y desprenden muy poco humo. Su propagación es muy lenta, en comparación con los otros tipos de incendios.

Para la extinción de estos fuegos se suele remover el terreno y se elimina el material combustible. En las turberas, es imprescindible cavar una zanja hasta el suelo mineral, depositando los materiales de excavación en el lado del fuego.

En muchas ocasiones se da la combinación de varios tipos de incendios, sobretodo es fácil encontrar incendios de superficie y de copa.

Fuentes Consultadas
http://www.miliarium.com