TIPOS DE FUENTES DE FINANCIACIÓN

• Préstamo y crédito.
Mediante un préstamo, una entidad financiera entrega un dinero al solicitante que se compromete a su devolución en un tiempo y plazos predeterminados junto con los intereses devengados.

Una línea de crédito supone la puesta a disposición de la entidad financiera al solicitante de una cantidad hasta un límite, de la que puede hacer uso durante un determinado tiempo, devengando intereses únicamente por las cantidades dispuestas.

• Tipo de interés ( fijo o variable)
• Comisiones ( de apertura, de seguimiento y cobro, de cierre y cancelación anticipada, de subrogación, por disponibilidad y por excesos)

Además de los gastos impuestos por la entidad, la contratación de préstamos acarreará además:

• Gastos de Notarías: Se exige escritura pública en caso de financiación con garantía real.
• Gastos de Registro: Si se utiliza una hipoteca, ésta deberá estar registrada en aquel lugar en el que se localice el bien gravado.
• Seguro de incendios y daños: Se exigen en operaciones inmobiliarias.
• Impuestos de tramitaciones patrimoniales y actos jurídicos documentados: Se explicará su tramitación en el apartado, obligaciones fiscales y laborales.

Estos sistemas de financiación precisan de unas garantías bien sean hipotecarias, avales personales o mediante un buen plan de empresa.

• Descuento
El descuento supone el adelanto del importe de un título de crédito (letras de cambio, recibos, pagarés) por parte de una entidad financiera antes de la fecha de vencimiento aplicándole los intereses y quebrantos legales.

Se debe estudiar la conveniencia de sustituirlos por descuentos por pronto pago en la política de precios, de modo que consigamos el mismo efecto, cobro de la cantidad sin demora, pero del modo más barato.

El impago por parte del pagador hará que la entidad financiera nos solicite el importe nominal del título más los gastos de gestión.

• Préstamos participativos.
Son préstamos en los que el tipo de interés aplicado es variable en función de la evolución de la actividad. Los intereses son deducibles. Se considera participación en el capital pero no generan derechos de gestión, lo que permite incrementar la capacidad de endeudamiento.

Estos préstamos se sitúan tras los acreedores comunes en orden de prioridad a la hora de reclamación de deudas.

• Capital riesgo
Son sociedades que participan en pequeñas y medianas empresas para aportar capital en algún momento de crecimiento de las mismas. Se da en las fases de semilla, arranque, expansión, sustitución, compra apalancada y reorientación.

• Garantías
Las garantías permiten acceder a financiación ajena por parte de un tercero, ya sea particular o entidad financiera, de modo que se asegure a éste el cobro de lo prestado.

Se pueden generar sociedades de garantía recíproca, avales, hipotecas o prendas.

1. Factoring
Consiste en la cesión de una cartera de cobro de clientes a un tercero (empresa Factor) de modo que es éste quien se encarga del cobro de las mismas. A diferencia del descuento, en este caso es el factor quien asume el riesgo de impago.

2. Leasing
Es un contrato de arrendamiento de un bien mueble o inmueble en el que existe una cláusula de opción de compra, de modo que cuando termine el arrendamiento se puede ejercer la opción de compra por el valor residual estipulado anteriormente, renovar el arrendamiento o no ejercer la opción de compra y devolver el bien al arrendador.

• Renting
Se realiza un arrendamiento con cláusula de mantenimiento y un seguro que cubra los posibles siniestros del bien.

• Business Angels
Se trata de personas físicas con un amplio conocimiento de determinados sectores y con capacidad de inversión, que impulsan el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento en sus primeras etapas de vida, aportando capital y valor añadido a la gestión. Los business angels se diferencian de los inversores tradicionales y del capital riesgo en su implicación en la gestión de la empresa.

Al igual que las entidades de capital riesgo, se trata de inversores que apuestan por un proyecto empresarial, sin involucrarse en el día a día, pero aportando un valor añadido.

• Cuentas en Participación
La empresa la componen el gestor o emprendedor del negocio y un cuenta partícipe que aporta capital al gestor. El partícipe entra a formar parte en el reparto de ganancias y de pérdidas y es informado sobre la marcha del negocio y la rendición de cuentas. En ningún caso entra a formar parte el cuenta partícipe en la gestión de la empresa, que corre por cuenta del emprendedor.

• Inversiones Financieras
Existen diversos productos financieros que posibilitan la financiación de las empresas y particulares. Por lo general son operaciones de bolsa que dependerán de lo propenso al riesgo que sea el inversor. Estos son las opciones financieras, los derivados, los futuros financieros, los forward y los swap.

Fuentes de financiación”
Financiación propia: es el dinero que es aportado por los propietarios y forma lo que se denomina capital, o más concretamente, capital propia, y tiene las siguientes características:
• La cesión de capital es por tiempo indefinido.
• Da derecho a la propiedad de la empresa.
• Proporciona el derecho a los beneficios de la empresa.
• Se somete al riesgo de no recibir retribución se la empresa no tiene beneficios, o de pérdida de capital si la empresa no va bien.

Desde el punto de vista del concepto de financiación, tiene la misma consideración de capital propio aquel que no es aportado directamente por los propietarios, sino que procede de los beneficios no retirados por los propietarios. Estos beneficios también se denominan autofinanciación o financiación interna.

Entre las ventajas de la autofinanciación figuran las siguientes:
• Permiten una autonomía financiera.
• Resulta una fuerte financiación barata.
• Genera capacidad de endeudamiento.
Una clasificación de las fuentes de financiación internas podría distinguir entre fuentes de mantenimiento (amortizaciones) y fuentes de enriquecimiento (reservas fuentes provisionales).
Las primeras se denominan de mantenimiento ya que sirven para mantener la capacidad productiva de la empresa reservando unos fondos para atender envejecimiento de los bienes de equipo.
El segundo modelo de financiación interna es el llamado por expansión o por enriquecimiento, y consiste en la captación de recursos financieros mediante la no distribución a los accionistas de los beneficios producidos en el ejercicio que van a reserva y por la constitución de fondos provisionales destinados a posibles riesgos y ajustes que repercuten en el activo de la empresa.
Financiación ajena: es el dinero que es prestado o aportaciones de instituciones financieras o particulares que ceden a la empresa la disposición de una determinada cantidad.

Esta cesión tiene las siguientes características:

1. La cesión de dinero se realiza por tiempo definido. Al final del periodo pactado, la empresa debe devolver el dinero a quien lo prestó.
2. La empresa se compromete a compensar al prestamista con una cantidad determinada previamente pactada.
• “Formas de financiación”
Dentro de las dos grandes vías o fuentes de financiación hay a su vez diversas formas para obtener dinero. Estos distintos procedimientos dependen de la forma jurídica que tenga la empresa.

Las primeras aportaciones al capital propio las hace el promotor o creador de la empresa de sus propios recursos. Esta forma de financiación da lugar a lo que se denomina una empresa familiar y que en lo jurídico suele aportar la forma de empresa individual o sociedad limitada.
La otra opción de financiación propia, consiste en solicitar el dinero a desconocidos, mediante demanda pública. Para hacer esta modalidad más operativa se ha hecho necesaria la creación de una forma jurídica de empresa, la sociedad anónima, que trata de dar solución al problema de encontrar una gran cantidad de dinero.

La sociedad anónima nace como una gran obra de ingeniería financiera, en donde:
• El capital propio se fracciona o se divide en pequeñas cantidades.
• La aportación se formaliza en un documento, que se denomina acción.
• La aportación se realiza mediante la compra de la acción.
• La acción normalmente es al portador, como los billetes de banco.
Aunque existen diversas formas de procedes a la venta de las acciones y distintas modalidades de acciones en todos los casos se consigue:

• Ampliar el campo de posibles propietarios. Al poder participar en la propiedad con una pequeña aportación, no se necesita acudir a las grandes fortunas en demanda de capital; cualquier pequeño ahorrador está en condiciones de participar en la formación del capital necesario.
• Que se pueda obtener una gran cantidad de dinero a través de la aportación de muchos.
• Simplificar el procedimiento de entrar a formar parte de la propiedad de una empresa.
• Eliminar el temor a comprender los recursos financieros de forma indefinida, al poder transferir a otro la propiedad y recuperar la aportación mediante la venta de la acción.

Cada acción representa una parte igual del capital (alícuota) social de la empresa. El capital de la empresa es igual al valor nominal de una acción por el número de acciones. Sin embargo, los propietarios pueden adquirir en el momento de emisión las acciones por un precio igual a este valor nominal; pueden pagar un precio de emisión menos al valor nominal o pueden pagar un precio por la acción superior al valor nominal. La diferencia entre el precio de emisión y valor nominal en las emisiones sobre la par se llaman prima de emisión y son una nueva fuente de financiación para la empresa.

En cuanto al dinero obtenido por préstamo o financiación ajena, también aquí caben varias formas básicas:

• La de un contrato de préstamo de dinero solicitado a una entidad financiera o a un particular concreto. La empresa dirige su demanda generalmente a una institución financiera concreta. Dentro de esta modalidad se dan un sinfín de variantes, pero las que interesan en mayor medida son las que se refieren a los distintos plazos de préstamos o denominado vencimiento. A este respecto, es costumbre considerar por separado:

• El dinero prestado a la empresa por un corto periodo de tiempo técnicamente denominado exigible a corto plazo.
• El dinero prestado a la empresa por un periodo de tiempo medio, técnicamente denominado exigible a medio plazo.
• El dinero prestado a la empresa por un periodo de tiempo largo, técnicamente denominado exigible a largo plazo.

b) La otra modalidad dentro del dinero prestado es la de hacer la demanda de préstamo de dinero al público en general, es decir, no a alguien concreto.
- Las obligaciones son transferibles mediante la simple entrega.
- El que posee el documento es el que tiene los derechos como acreedor.
Igual que en el caso de las acciones, mediante este procedimiento se consigue:
• Por parte de la empresa, reunir una gran cantidad de dinero prestado mediante muchas pequeñas aportaciones.

• Por parte del prestamista u obligacionista, poder recuperar el dinero prestado antes del vencimiento transfiriendo la obligación a otro a un determinado precio.
Tanto los accionistas como las obligaciones constituyen lo que se denomina valores mobiliarios o títulos de valores, y a la operación de su venta se la conoce como colocación o suscripción.
c) Además de los préstamos y las obligaciones, las empresas pueden utilizar otras fuentes de financiación ajena. Las más interesantes son el descuento comercial y el factoring.

“El fondo de maniobra”
Fondo de maniobra o de rotación será la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante; por tanto si este es positivo diremos que la empresa se encuentra en un equilibrio patrimonial puesto que el activo circulante está financiado por las capitales permanentes y se asegura la continuidad de los procesos de la empresa. En cambio, si es negativo estaremos ente una situación peligrosa para la empresa, ya que sus recursos financieros permanentes no son suficientes ni siquiera para financiar los activos fijos, con lo que va a tener que estas constantemente renovando sus créditos de corto plazo para financiar el inmovilizado.

“Teoría X y Teoría Y”
El modo en que los directivos piensan acerca de cómo es el trabajo y qué es lo que desea les lleva a adoptar comportamientos diferentes. Son dos enfoques antagónicos.

La teoría X se basa en una actividad negativa frente al empleado. Los directivos parten de que nadie desea trabajar, ni está dispuesto a esforzarse en el trabajo; los empleados detestan el trabajo y evitarán hacerlo en lo posible. Eso lleva a algunas consecuencias en la actuación del líder.

Una deducción de la teoría X es que los empleados huirían de cualquier responsabilidad, pues lo único que realmente les importa del trabajo es conservarlos. La consecuencia es que el líder concentra todas las decisiones con un talante autoritario.

La teoría Y es contraria a la anterior. Considera que el trabajador no le importa hacer el esfuerzo necesario para realizar su actividad, está interesado por las metas de la empresa y está dispuesto a asumir responsabilidades.

El trabajador es capaz de disfrutar con las tareas que realiza y considera una desgracia no poder aplicar su capacidad, creatividad e imaginación. Esto lleva a un tipo de comportamiento del directivo en el cual la delegación de responsabilidades, la flexibilidad en el trabajo y la forma participativa son parte de lo esencial en la conducción de la empresa.

“El modelo situacional de Hersey y Blanchad”
(Esta teoría trata de una teoría de contingencia). Los estilos de liderazgo se producen por motivos muy diversos. Uno de los modelos de liderazgo más conocido es el Hersey y Blanchad. El liderazgo situacional es una teoría de contingencia que se contre en los seguidores.

La madurez de los seguidores es la variable de situación que se tiene en cuenta en este modelo. Madurez considerada bajo dos aspectos:

• Disposición: es la madurez para querer hacer el trabajo y asumir responsabilidades.

• Capacidad: es la madurez para poder hacerlo al disponer del conocimiento suficiente.
El estilo de liderazgo recomendado para personas que no están motivadas ni capacitadas para hacer el trabajo es un estilo llamado ordenar.

Delegar: es el estilo del liderazgo que recomiendan cuando los seguidores están motivados y capacitados en el trabajo.

Participar: es la forma de actuar antes seguidores que están capacitados pero no están motivados.

Persuadir y apoyar: es el estilo cuando los seguidores quieren hacer si trabajo, es decir, están motivados pero no están capacitados.