¿Qué es la Tolerancia?

La tolerancia es la actitud de respeto y consideración hacia las ideologías, opiniones o costumbres ajenas, aunque no sean compartidas o puedan ser contrarias a las nuestras.
Este valor resulta imprescindible para convivir en paz dentro de nuestra familia, en el colegio, en los centros de trabajos, en nuestro país y en nuestro Planeta.
La cultura actual ha concedido a la libertad de gran valor. Sin embargo, la historia reciente demuestra que no hemos acabado con muchas formas de violencia e intolerancia. La causa es que el amor a la libertad debe demostrarse defendiendo el derecho de los demás a ser libre.
La tolerancia contribuye a resolver muchos conflictos y a eliminar la violencia; este mal se ha extendido hasta tal punto, que aparece diariamente en los noticieros de todos los países; por eso constituye una necesidad social que la humanidad incorpore la tolerancia como un valor necesario para vivir en paz. Ser tolerante no significa permitir cualquier atropello. No podemos tolerar el robo, la violación, la explotación. La tolerancia tiene sus límites, no es indiferencia, sino una posición resuelta y firme.
No debemos tolerar el robo porque atenta contra la propiedad, y en esta es necesaria para la existencia libre de las personas. No toleramos el asesinato, para proteger el derecho a la vida de todos los seres humanos. Si alguien comete un robo, una violación, un asesinato o cualquier otro delito, debemos ser comprensivos con el delincuente y respetar su dignidad humana, quizá existan circunstancias atenuantes de su conducta, pero esos hechos nunca deben tolerarse y nuestro deber es combatir el delito.

Fuente Consultada
Civica, Formacion en Valores y Civismo