¿Qué es un auditor o contralor?

Un auditor, también llamado contralor es la persona que se halla capacitada o cualificada y experimentada para tutelar una auditoría. Generalmente este es designado por una autoridad competente, con el propósito de examinar, revisar y evaluar las consecuencias o resultados de la gestión administrativa de una dependencia o entidad. Esta puede ser institución gubernamental, empresa o sociedad, teniendo así como propósito informa sobre ellas, realizando las observaciones y recomendaciones para mejorar su eficacia y eficiencia en su desempeño.

La persona que desempeña el puesto de auditor o auditora no debe confundirse con la auditoría contable o financiera internas llevadas a cabo por los tribunales de cuentas y Contralorías generales o externas desempeñadas por las empresas auditoras privadas.

La persona encargada de realizar el trabajo de auditor/a revisa las cuentas anuales y da una opinión personal acerca de ellas, recogiéndose dicha opinión en el informe de auditoría. Este informe, es obligatorio respecto a las sociedades que presentan Balance y Memoria Normal(En algunos países la obligación de presentar balances auditados depende del tamaño de sus activos) y acompaña a las cuentas anuales, a pesar de no ser por sí solo, una cuenta anual. Así pues, es la propia empresa la ordenante de dicho informe, sufragando los costes de su realización.

El origen de la función en la contaduría tiene la posibilidad de encontrarse en épocas remotas en Inglaterra, cuando pocas personas sabían leer y las cuentas de los grandes propietarios eran "oídas" en vez de ser auditadas, como se hace en la actualidad.

Categorías: Contabilidad
Versión 7.01 by Js & enciclopediadetareas.net