Los vicios del lenguaje son usos o formas incorrectas de hablar o escribir. Los Vicios del Lenguaje son los siguientes:
- Anfibología: La anfibología es el empleo de frases o palabras con doble o más de una interpretación. a la Anfibología también se la llama "disemia".
- Arcaismo: El Arcaísmo es un elemento ampliamente usado en una época pasada, y que en gran parte ha caído en desuso y que se usa en el presente sólo marginalmente, en contextos muy específicos, o con fines especiales.
- Barbarismo: El Barbarismo es una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios.
- Cacofonia: La Cacofonía es el encuentro o repeticion de las misma silabas o letras.
- Extranjerismo: El Extrajerismo es un vocablo o expresión que un idioma toma de otro, sea para llenar un vacío semántico o como alternativa a otras expresiones ya existentes en la lengua de destino o simplemente palabras de otros idiomas que hemos adoptado a lo largo de los años.
- Hiato: El Hiato es el encuentro de vocales seguidas en la pronunciacion.
- Ignorantismo: EL Ignorantimo es el modo de hablar contra las reglas ordinarias de la gramatica, pero propio de una lengua.
- Impropiedad: Una Impropiedad es la falta de propiedad en el uso de las palabras, empleo de palabras con significado distinto del que tienen.
- Pleonasmo: Un pleonasmo es una expresión en la que aparecen uno o más términos redundantes,(Empleo de palabras innecesarias)(por ejemplo: Entra para dentro.
- Redundancia: La Redundancia es una Repeticion innecesaria de palabras o conceptos, (Por ejemplo: Sal para fuera).
- Solecismo: Un Solecismo es una falta de sintaxis, error cometido contra la exactitud o pureza de un idioma.
- Ultracorrección: La Ultracorrección es una deformacion de una palabra pensando que asi es correcta, por semejanza con otra parecida.
- Vulgarismo: Dicho o frase incorrecta.
- Dequeismo: Añadir elementos innecesarios de enlace “DE QUE”.
- Adequeismo: Eliminar elementos de enlace necesarios “DE”.
- Leismo: El Leismo es el empleo inadecuado del pronombre “LE”.
- Loismo: El Loismo es el empleo inadecuado de los pronombres “LOS”.
- Queismo: El Queismo es el empleo inadecuado del “QUE”.