Los leucocitos, también llamado glóbulos blanco son un grupo de células sanguíneas que forman parte del sistema inmune y que están involucrados en la protección del cuerpo contra la invasión de gérmenes; se originan en la médula ósea y en el tejido linfático; son producidos y derivados de unas células multipotenciales en la médula ósea, conocidas como células madre hematopoyéticas; se encuentran en todo el organismo, incluyendo la sangre y el tejido linfoide.
Hay también las leucocitosis causadas por leucemias, que se explican a continuación.
La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que se presenta en la médula ósea y es causada por la sobreproducción de leucocitos defectuosos y mal desarrollados, lo que puede llevar a un aumento grande del número de leucocitos que circulan en la sangre.
La leucemia es una de las causas de leucocitosis que puede afectar a alguno de los 5 tipos de leucocitos.
La gran diferencia de las leucocitosis causadas por las leucemias es su intensidad. Las infecciones bacterianas suelen causar leucocitosis a alrededor de 15.000 a 25.000 cel/microL. Raramente una infección causa una leucocitosis que exceda el valor de 30.000 cel /microL.
Ya en las leucemias, es bastante común que la leucocitosis sobrepase a 50.000 cel /microL, llegando a menudo a más de 100.000 cel/microL.