¿CUÁNDO SE DEBE OPERAR LA CRIPTORQUIDIA?


Criptorquidia, término médico que se refiere a uno o ambos testículos que se producen fuera o que no están en el escroto en el momento del nacimiento del bebé. Esto se debe corregirla quirúrgicamente tan pronto como sea posible, debido al riesgo de complicaciones a largo plazo, como el cáncer testicular o la infertilidad en la vida adulta.

La cirugía para reposicionar el testículo se llama orquidopexia. Ella debe ser considerada en todos los niños que todavía persiste la criptorquidia después de 6 meses de edad.

Actualmente, se recomienda que la orquidopexia sea realizada antes de los 2 años, porque los resultados son mejores cuando se realiza la cirugía temprana, especialmente en relación con la fertilidad futura del niño. Por esta razón, la mayoría de las cirugías hoy en día se hace antes de que el niño cumpla su primer año de vida.

Cuando la criptorquidia es identificada más tarde, lo recomendado es la realización de la orquidopexia dentro de 6 meses.

La orquidopexia es un procedimiento simple que consiste en la extracción del testículo de la región inguinal y la implantación del mismo dentro del escroto. El procedimiento requiere un pequeño corte, que se puede hacer en la zona de la ingle o en el escroto y presenta la tasa de éxito cercana al 100%.

Fuente: