ELEMENTOS DEL RITMO – Artística y arte

En arte (artística), el ritmo es el orden que, de acuerdo a lo que marca un compás, coordina una sucesión de cosas. Musical, por su parte, es lo que está vinculado a la música. El ritmo es uno de los tres elementos que integran la música junto a la melodía y la armonía. El ritmo es el más natural y espontáneo en toda persona. El ritmo, del latín rhythmus, es un orden acompasado en la sucesión de las cosas. Se trata de un movimiento controlado o calculado que se produce por la ordenación de elementos diferentes.

El ritmo se compone de tres elementos:

  1. Pulso: mínima unidad de medición de tiempo, de una serie de pulsaciones que se suceden constantemente para dividir el tiempo en porciones iguales. Por tanto, el pulso, o pulsación, equivale a cada uno de los tiempos del compás.
  2. Acento: la mayor fuerza con la que se ejecuta uno de los pulsos. Resulta muy importante para articular una frase musical. Tanto en el compás binario como en el ternario la acentuación natural se encuentra en el primer pulso; si no es así, nos encontramos ante un ritmo anacrúsico.
  3. Compás: porción de una pieza musical en la que conviven pulsos y acentos y la manera de dividir el tiempo en partes iguales. Esta división se representa por medio de las líneas divisorias. Los sonidos y silencios que hay entre dos líneas divisorias forman el compás.

La sucesión de pulsos, con sus respectivos acentos, presentes en un compás, se repite a lo largo de toda la obra, a menos que el compositor indique lo contrario.

Fuente:

Versión 7.01 by Js & enciclopediadetareas.net