LA PREDIABETES (Diabetes mellitus tipo 2)

En medicina, la diabetes es un grupo de enfermedades que tiene como resultado un exceso de azúcar en la sangre (glucosa sanguínea elevada). Por otra parte la prediabetes es la afección en la que el nivel de azúcar en sangre es elevado, pero no lo suficiente para ser diabetes de tipo 2.

La diabetes mellitus tipo 2 es la forma más común de diabetes en todo el mundo, representando cerca del 90% de los casos. A diferencia de la diabetes tipo 1, que tiene origen genético y se presenta generalmente en la infancia, la diabetes tipo 2 no es una enfermedad que surge repentinamente en personas sanas. En general, es un cuadro de instalación lenta, que afecta preferentemente a individuos con factores de riesgo bien conocidos tales como antecedentes familiares, sobrepeso, acumulación de grasa en la zona abdominal, edad superior a 45 años, etc.

Aunque la prediabetes no tiene un elevado grado de azúcar en la sangre suficiente para ser diabetes de tipo 2, pasa de prediabetes a desarrollar la diabetes tipo 2, que frecuentemente es asintomática y puede durar años. Aunque todavía no es la enfermedad diabetes mellitus propiamente dicha, la diabetes también puede causar daños a la salud, tales como un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

La prediabetes se presenta cuando el procesamiento de glucosa (azúcar) por el cuerpo no se está haciendo correctamente. En lugar de servir como una fuente de energía para las células, la glucosa permanece circulante en la sangre, haciendo que su nivel quede por encima del normal. De una manera sencilla, podemos decir que una persona tiene prediabetes cuando su azúcar en la sangre (nivel de glucosa en sangre) está por encima de la normal, pero no todavía lo suficientemente alto para definirse como diabetes.

Los métodos de laboratorio para diagnosticar la prediabetes son los mismos utilizados para el diagnóstico de diabetes; lo que cambian son solamente los valores.

  1. Glucemia en ayunas
  2. Hemoglobina glucosilada (HbA1C
  3. Prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG)

La prediabetes tiene básicamente dos problemas. El primero es el hecho de que generalmente está asociado con otros factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, particularmente el colesterol con sobrepeso y colesterol alto. El segundo, que es el más importante, es el hecho de la prediabetes ser una etapa justo antes de la aparición de la diabetes, y esta transición es muy común en el período de pocos años.

Si no se hace nada, aproximadamente 1/3 de los pacientes con prediabetes irán progresar para la diabetes dentro de 3 a 5 años. Si tomamos en cuenta solamente aquellos individuos con múltiples factores de riesgo, la tasa de progresión es todavía mayor.

El hecho es que no todas las personas con prediabetes evolucionarán necesariamente a la diabetes, pero casi todos los pacientes con diabetes tipo 2 en algún punto de la vida pasarán por la fase de prediabetes.

Por lo tanto, el riesgo de progresión a la diabetes tipo 2 es muy alto y no hay forma de saber de antemano se irá progresar o no; deben ser instituidas medidas preventivas tan pronto como sea posible.

Fuente:

Versión 7.01 by Js & enciclopediadetareas.net