LIQUIDO EN LOS PULMONES (Derrame pleural)

El líquido en los pulmones (Derrame pleural), agua en la pleura o agua en el pulmón no es una enfermedad, sino más bien una manifestación común de muchas enfermedades diferentes. El líquido en los pulmones es el nombre dado a la acumulación anormal de líquidos en la pleura, una membrana fina (serosa) que recubre las paredes de la cavidad torácica y los pulmones.

Como ya mencionado el derrame pleural no es una enfermedad, pero una vez diagnosticada la presencia de derrame, el siguiente paso es investigar su causa.

Así como el corazón y el cerebro, también los pulmones están rodeados de membrana. Cada uno de esto órgano por diferentes membranas: el corazón por el pericardio, el cerebro por la meninge y los pulmones por la pleura.

Pleura visceral y pleura parietal son las dos capas que componen la pleura. La visceral es la capa interna y se pega en el pulmón y la parietal es la capa más externa que está en contacto con las estructuras anatómicas alrededor de los pulmones; entre ambas existe un espacio mínimo de 20 micrómetros (0,02 mm), llamado cavidad pleural o espacio pleural. En el interior se encuentra una pequeña hoja de líquido, que forma parte del lubricante, evitando la fricción entre las dos capas de pleura cuando se llenan los pulmones y cuando se vacían del aire. Esto líquido recibe el nombre obvio de líquido pleural.

El volumen normal de líquido dentro de la cavidad pleural es de aproximadamente 0,2 ml por kg de peso, es decir, alrededor de 12 ml en un individuo de 60 kg.

La pleura es altamente vascularizada y su líquido se renueva constantemente a un ritmo de 0,6 ml/h. Los microvasos sanguíneos y linfáticos que irrigan la pleura son responsables de traer y llevar el líquido pleural, siempre manteniendo un volumen constante dentro de la cavidad. Cuando hay una perturbación de este equilibrio, comienza a producirse una retención de líquidos en el espacio pleural y el derrame está formado.

Tipos de derrame pleural

Existen 2 tipos de derrame pleural:

  • Pleural transudativo: de aspecto claro y transparente, sin células, con baja concentración de proteínas, indicando acumulación de un líquido similar al líquido pleural normal.
  • Pleural exudativo: rico en proteínas y células inflamatorias, tiene aspecto más viscoso y opaco, a veces con signos de sangre mezclada y puede, en los casos de infecciones, si presentar típicamente como una colección de pus. El derrame pleural que se manifiesta con un tipo exudado normalmente se produce por la inflamación de la pleura y puede ser causado por varios grupos diferentes de enfermedades, incluyendo infecciones, enfermedades sistémicas y cánceres.

Cuando ocurre la acumulación de un líquido francamente purulento, damos el nombre de empiema pleural. Todavía hay otros tipos de líquidos que puedan acumularse en la pleura, tales como:

  • Sangre, llamada hemotórax, que generalmente ocurren en los traumas penetrantes del pulmón.
  • Orina, llamada urinotórax, condición rara que puede ocurrir en las obstrucciones de las vías urinarias.
  • Triglicéridos y lípidos, llamado quilotórax, provocado normalmente por la obstrucción de los vasos linfáticos de la pleura.

Fuente:

Versión 7.01 by Js & enciclopediadetareas.net