TIPOS DE DERRAME PLEURAL

La pleura, membrana fina (serosa) que recubre las paredes de la cavidad torácica y los pulmones. Así como el corazón y el cerebro, también los pulmones están rodeados de membrana. Cada uno de esto órgano por diferentes membranas: el corazón por el pericardio, el cerebro por la meninge y los pulmones por la pleura. Existen 2 tipos de derrame pleural:

  • Pleural transudativo: de aspecto claro y transparente, sin células, con baja concentración de proteínas, indicando acumulación de un líquido similar al líquido pleural normal.

  • Pleural exudativo: rico en proteínas y células inflamatorias, tiene aspecto más viscoso y opaco, a veces con signos de sangre mezclada y puede, en los casos de infecciones, si presentar típicamente como una colección de pus. El derrame pleural que se manifiesta con un tipo exudado normalmente se produce por la inflamación de la pleura y puede ser causado por varios grupos diferentes de enfermedades, incluyendo infecciones, enfermedades sistémicas y cánceres.

Cuando ocurre la acumulación de un líquido francamente purulento, damos el nombre de empiema pleural. Todavía hay otros tipos de líquidos que puedan acumularse en la pleura, tales como:

  • Sangre, llamada hemotórax, que generalmente ocurren en los traumas penetrantes del pulmón.
  • Orina, llamada urinotórax, condición rara que puede ocurrir en las obstrucciones de las vías urinarias.
  • Triglicéridos y lípidos, llamado quilotórax, provocado normalmente por la obstrucción de los vasos linfáticos de la pleura.

Fuente:

Versión 7.01 by Js & enciclopediadetareas.net