BIOGRAFÍA DE GO-SAGA TENNŌ (1220-1272)

Nacido el 1 de abril de 1220 y fallecido el 17 de marzo de 1272. Go-Saga Tennō fuel el emperador número 88 de Japón, según el orden tradicional de sucesión. Su reinado duro 4 años, entre 1242 y 1246. Go-Saga Tennō fue el segundo hijo del emperador japonés Tsuchimikado Tennō. Antes de ser ascendido al Trono de Crisantemo, su nombre personal (imina) era Príncipe Imperial Kunihito (邦仁親王 Kunihito-shinnō?).

En 1221, su padre fue exiliado a la provincia de Tosa, pero el Príncipe Imperial Kunihito fue adoptado por su familia materna; En 1242, ocurre la muerte repentina del Emperador Shijō a los diez años, y no tuvo herederos. Se inició un conflicto entre la Corte Imperial de Kioto y el shogunato Kamakura acerca del sucesor. La nobleza, liderada por Kujō Michiie, apoyaba al Príncipe Imperial Tadanari, hijo del Emperador Juntoku; no obstante, el shikken Hōjō Yasutoki negó el apoyo a los hijos del Emperador Juntoku, debido a su complicidad con la Guerra Jōkyū. Michiie decidió apoyar al hijo del Emperador Tsuchimikado, el Príncipe Imperial Kunihito, quien era considerado neutral en el conflicto.

El Príncipe Kunihito, a los veintiún años, asumió el trono el 21 de febrero de 1242 con el nombre de Emperador Go-Saga. Sin embargo, el 16 de febrero de 1246, abdica a los veinticinco años a favor de su hijo, el Emperador Go-Fukakusa, y se convierte en Emperador Enclaustrado.

En 1259 presiona a su hijo para que abdique a favor de su otro hijo, el Emperador Kameyama. Otro de sus hijos, el Príncipe Munetaka se convierte en shōgun del shogunato Kamakura, desplazando a los regentes del clan Hōjō. A partir de entonces, los shogun Kamakura vendrían de la Casa Imperial. Aun así, el clan Hōjō mantendría el poder tras bastidores del shogunato.

En 1272 fallece a la edad de 51 años. Los descendientes de sus dos hijos que llegaron a ser emperadores, formaron dos ramas, el Jimyōin-tō (descendientes del Emperador Go-Fukakusa) y el Daikakuji-tō (descendientes del Emperador Kameyama).

Fuente: