Instalación y lubricación de circlip

Los circlip, anillo de seguridad o elástico, son un tipos de anillos de un metal semi-flexible con extremos abiertos que puede ser encajado en una ranura mecanizada, sobre un pasador o en alguna otra parte, de manera que permite la rotación de dicha pieza, pero evitando su movimiento lateral. Los circlip son usados para la sujeción o de retención de algún tipo de pieza.

Cuando los anillos de seguridad están hechos de estampación en chapa de metal, tienen un lado liso y un lado áspero. Para evitar posibles daños, los anillos de seguridad se instalan con el lado liso hacia la parte interna y el lado áspero hacia afuera. Se requiere algún tipo de lubricación (húmeda o seca) para que el anillo de seguridad pueda mantener su funcionalidad.

Los anillos de seguridad, tanto internos como externos, están diseñados para ser extraídos o insertados con unos alicates especiales (alicates de circlip) mediante los cuales se pueden volver a montar los circlips, pero en situaciones adecuadas se puede suplir su función con, unos alicates de punta fina (para los clips internos) o haciendo palanca con un destornillador de cabeza plana (para los clips internos o externos).

Este diagrama ilustra el desmontaje de un anillo
de  retención  del  buje trasero  de  una  bicicleta,
en el que se utiliza para retener la corona trasera.

Fuente:

Versión 7.01 by Js & enciclopediadetareas.net