SAPITO EN LA BOCA (Candidiasis)

El sapito bucal, llamado también muguet oral, algodoncillo o candidiasis es una infección presente en muchos casos en los lactantes que producen irritación en la boca y a su alrededor. En otras palabras es una infección de la orofaringe causada por el hongo Candida albicans.

Sabía que la mayoría de las personas, incluidos los lactantes, tienen naturalmente el hongo Candida albicans en la boca y en el tubo digestivo. De la misma manera que existen millones y millones de bacterias viviendo armoniosamente en nuestro organismo, el hongo cándida también es considerado un microorganismo natural de nuestra flora microbiana. Un sistema inmunitario sano y algunas bacterias beneficiosas se encargan de controlar la cantidad del hongo presente en el cuerpo de una persona. Si el sistema inmunitario está debilitado debido a una enfermedad o a medicamentos, como los quimioterápicos, el hongo presente en el tubo digestivo de una persona puede crecer excesivamente hasta provocar una infección. Lo mismo puede sucederles a los lactantes cuyos sistemas inmunitarios no estén completamente desarrollados.

Si bien la candidiasis bucal puede afectar a todas las personas, es más frecuente en lactantes durante los primeros seis meses de vida y en adultos mayores. Un bebé con esta infección tendrá la piel de las comisuras de la boca agrietada y áreas blanquecinas en los labios, la lengua o la cara interna de las mejillas, lo que da la apariencia de queso crema, pero que no se puede limpiar. La mayoría de los bebés no sienten molestia alguna, pero algunos pueden sentirse incómodos cuando succionan.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, la candidiasis en la boca no es un problema exclusivo de pacientes con VIH o con otra enfermedad grave. El muguet oral realmente puede ser una de las señales de SIDA, pero también suele surgir con frecuencia en niños, ancianos y personas con alguna alteración del sistema inmunológico.

El hongo:

Candida albicans es un hongo diploide asexual (forma de levadura) y saprófito, de la familia de los Sacaromicetos. Habitualmente se encuentra en la cavidad oral, en el tracto gastrointestinal y en la vagina. Tiene una función relevante en la digestión de los azúcares, mediante un proceso de fermentación.

Candida albicans puede asumir patogeneidad, provocando la candidiasis; en ese caso, se presenta como una afección vaginal (vaginitis), de la cavidad oral (muguet), del intestino o de la piel. También puede provocar hongos vaginales.

Se ha investigado una posible relación entre la candidiasis y el cáncer, bien mediante la producción de micotoxinas o compuestos cancerígenos o mediante el desarrollo de inflamación crónica y procesos que interfieren con el ciclo vital de las células.

Fuentes:

Versión 7.01 by Js & enciclopediadetareas.net