Tipos de Intervenciones en Urbanismo Táctico

El urbanismo desde hace tiempo se imparte en las universidades como disciplina liberal e independiente de otras profesiones. Podemos encontrar más de 100 universidades de distintos países, que brindan esta carrera universitaria empleando denominaciones como: Urbanismo, Licenciatura en Urbanismo, Planificación del Territorio y Medio Ambiente, Ingeniería Urbana, Planeamiento Urbano, Planificación de Ciudades, Urbanística y Medio Ambiente, Topografía urbana, entre otros.

Al que estudia esta profesión se le conoce como urbanista: persona que decide si un terreno puede ser urbanizado o conservarse en beneficio de la sociedad. También urbanista es una profesión que consiste en elaborar planes que expongan a grandes rasgos las políticas que deben seguirse en ámbitos como la vivienda, el transporte y el medio ambiente. Su labor abarca la planificación y configuración de los lugares en los que la ciudadanía quiere vivir, trabajar y divertirse - ahora y en el futuro.

El urbanismo es el conjunto de disciplinas que se encarga del estudio de los asentamientos humanos para su diagnóstico, comprensión e intervención. El urbanismo utiliza a la geografía urbana como herramienta fundamental, e intenta comprender los procesos urbanos a fin de planificar las intervenciones para la cualificación del espacio.

El Urbanismo Táctico incluye en la forma en la que las ciudades crecen, interviniendo espacios existentes sub utilizados, asignándoles un uso que no es necesariamente de ocupación arquitectónica o permanente, rescatando posibilidades para que los espacios sean utilizados por las personas y valorizar la ciudad. Este tipo de acciones tiene la finalidad de hacer la ciudad un lugar más humano (Mike, 2012, pág. 54)

El Urbanismo Táctico trata de transformar espacios públicos, barrios, vías, en intervenciones con privilegio al peatón, dejando al vehículo en segundo plano. También proponer estrategias para fomentar medios de transportes alternativos y sustentables . Las intervenciones son realizadas por grupos de acciones, rescatando espacios públicos hechos para el vehículo, casa propuesta es de bajo costo y materiales reciclables. Cada intervención revaloriza la ciudad ,propone cuidar el medio ambiente dando un cambio visual a los espacios públicos, también presentar posibles soluciones a problemas de planificación, dando una identidad local de gran impacto.

Mike Lydon (2012) se refiere a ésta disciplina como “una aproximación deliberada a hacer ciudad, un ofrecimiento de ideas locales para retos de planificación local con compromisos a corto plazo y expectativas realistas, planteando intervenciones de bajo riesgo con posibilidad de altas recompensas”.



Intervenciones en Urbanismo Táctico:

  • Bombardeo de sillas: táctica urbana de fácil implementación, con el objetivo de activar el espacio público de forma ágil y experimental.
  • Cine vivo: agrupación de cine que trata de un furgón preparado para proyectar una película al aire libre.
  • Biblioteca Móvil A47: trata de una biblioteca móvil que transporta más de tres mil libros para su consulta gratuita, además de tener incorporada un espacio para conferencias y proyecciones.
  • Paradero para libros de parques: programa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes, en convenio con la lectura,
  • Plantón Móvil: grupo de flores, arbustos y árboles marchan entre los edificios, el tráfico , transportar por carros, carretillas, bicicletas, mochilas, manos o cabezas, en la búsqueda de su lugar en la ciudad.
  • Malón Urbano: el objetivo es invitar a los vecinos a sacar sus mesas a la calle.
  • Jardinería de guerrilla: colocar elementos de jardinería en espacios donde no existe y donde no hay un permiso legal para hacerlo.
  • Calles abiertas: espacios temporales para caminar, ir en bicicleta o asistir a actividades sociales.
  • Cebra de colores: donde calles enteras se convierten en espacio público.
  • Des-pavimentado: quitar pavimento innecesario para colocar área verde.
  • Parques o Tiendas Pop-up: espacios residuales que se convierten temporalmente en áreas públicas o comerciales.
  • Iniciativas de mejoras de cuadra: Con materiales baratos o donados en calles comerciales transformándolas en EP, ciclo vías y quitando espacio vehicular.

Fuentes:
Versión 7.01 by Js & enciclopediadetareas.net