URBANISTA: ACTIVIDADES LABORALES


El nombre urbanista viene de urbanismo, que es el estudio de la planificación y ordenación de las ciudades y del territorio. En otra definición es la planificación o diseño de una población.

Un urbanista es la persona que decide si un terreno puede ser urbanizado o conservarse en beneficio de la sociedad. También urbanista es una profesión que consiste en elaborar planes que expongan a grandes rasgos las políticas que deben seguirse en ámbitos como la vivienda, el transporte y el medio ambiente. Su labor abarca la planificación y configuración de los lugares en los que la ciudadanía quiere vivir, trabajar y divertirse - ahora y en el futuro.

Los urbanistas trazan planes a largo plazo para la futura urbanización de poblaciones. Estos planes deben tener en cuenta la preservación del medio ambiente y el desarrollo económico de una zona; y también las preocupaciones sociales, incluidas las opiniones de la población local.

Los urbanistas garantizan que las poblaciones habitadas estén bien diseñadas, sean seguras y resulte agradable vivir o trabajar en ellas y visitarlas. Y sobre todo, deben ser sostenibles: los urbanistas deben trabajar para la población, ahora y en el futuro.

Los urbanistas que trabajen para las autoridades locales pueden participar en la preparación de políticas y planes locales que requieran hablar con los residentes de la zona y dar orientación a los promotores inmobiliarios.

Los urbanistas que trabajan para las autoridades locales también aceptan las solicitudes de cambio de uso de un emplazamiento. Puede tratarse de una decisión a pequeña escala, como la ampliación de una casa o la conversión de un edificio de oficinas en viviendas; o bien ser proyectos a gran escala que pueden abarcar usos residenciales, comerciales o sociales.

Dentro del sector privado, los urbanistas pueden:

  • trabajar para presentar una solicitud de urbanización en nombre de un cliente;
  • presentar proyectos para sistemas más grandes con una visión más amplia para una zona;
  • aportar al gobierno su experiencia en urbanismo.

Algunos urbanistas realizan funciones similares para empresas, en plantilla para constructoras de viviendas, comercios o empresas de servicios públicos, localizando emplazamientos apropiados para urbanizar y consiguiendo la licencia de construcción.



Precisamente a través del trabajo conjunto y las negociaciones es como los urbanistas tanto del sector público como del sector privado pueden conseguir el mejor futuro posible para una zona.

Los urbanistas también pueden trabajar en toda una serie de organizaciones, incluido el gobierno central para dar forma a la política nacional de planificación; y en organismos regionales, para exponer las perspectivas de futuro apropiadas para una región. También pueden trabajar en organizaciones benéficas o no gubernamentales.

Los urbanistas también trabajan en campos especializados como diseño urbano, rehabilitación y revitalización urbana, desarrollo económico y transportes, entre otros. Los urbanistas también pueden tener su papel en la universidad, haciendo investigación y enseñando a futuras generaciones de urbanistas.

Fuente:
Versión 7.01 by Js & enciclopediadetareas.net