Tipos de esterilidad masculina


Infertilidad masculina, incapacidad de producir un embarazo, que con frecuencia se debe a un bajo recuento de espermatozoides. Pero el hecho de que el embarazo tarde en conseguirse, habiéndose descartado problemas de fertilidad femenina, no significa necesariamente que el hombre sea estéril. La esterilidad masculina puede estar ocasionada por diferentes factores que se agrupan de la siguiente manera:

Factor pretesticular

También llamado factor endocrino, son alteraciones hormonales que afectan al desarrollo y/o función testicular. Este tipo de esterilidad se debe a problemas en la regulación hormonal de la espermatogénesis, es decir, la producción de espermatozoides.

Factor testicular

Este factor hace referencia a cualquier alteración o defecto que afecte directamente a los testículos.

La infertilidad masculina por una causa testicular puede haberse producido desde el nacimiento o bien por agentes externos en cualquier momento de la vida del hombre. Los comentamos a continuación:

  • Factores testiculares congénitos: se producen por alteraciones genéticas a nivel cromosómico (p. ej. en el síndrome de Klinefelter). También pueden darse a nivel genético, como en el caso del síndrome de Noonan, o si aparecen enfermedades producidas por defectos en genes del cromosoma Y.
  • Defectos adquiridos a nivel testicular: aquí se encuentran los efectos adversos producidos por fármacos, como los quimioterápicos, el consumo de drogas, la radioterapia, los traumatismos, las infecciones, etc. Las patologías más conocidas son el varicocele, la criptorquidia, la orquitis y el hidrocele.

Factor postesticular

Este factor engloba todos aquellos casos que son debidos a obstrucciones o alteraciones en las vías seminales. Estas vías son el epidídimo, los conductos deferentes y la uretra, que deben ser atravesadas por los espermatozoides para salir al exterior una vez han sido producidos por los testículos.

Las causas de provocan está obstrucción pueden ser diversas como, por ejemplo, las infecciones, los traumatismos, los anticuerpos antiespermatozoides, la hipospadia o la fibrosis quística.

La incapacidad de poder eyacular también está considerada una alteración a nivel postesticular.

Factor espermático

Este es el factor más común, en él se incluye las alteraciones de los espermatozoides que afectan directamente a su morfología, movilidad, vitalidad o concentración.

Para analizar la calidad seminal, se realiza un seminograma que permita diagnosticar las siguientes alteraciones:
  • Oligozoospermia: baja concentración de espermatozoides.
  • Astenozoospermia: mala movilidad en los espermatozoides.
  • Teratozoospermia: elevada cantidad de espermatozoides con morfología anormal.
  • Necrospermia: elevada cantidad de espermatozoides muertos.
  • Azoospermia: ausencia de espermatozoides en el eyaculado.

Fuente:
Versión 7.01 by Js & enciclopediadetareas.net