Capital social – En contabilidad


En economía, el capital social es el conjunto de dinero y bienes materiales aportados por los socios a una empresa. Ejemplos: Las Cooperativas tienen socios, dichos socios depositan una x cantidad de dinero como socios, a este dinero se le conoce como capital social. El capital social es un recurso, pasivo que representa una deuda de la sociedad frente a los socios originadas por los aportes que éstos realizaron para el desarrollo de las actividades económicas contempladas en el objeto social. Esta cifra permanece invariable, salvo que se cumplan los procedimientos jurídicos establecidos para aumentar esta cifra o disminuirla.

En otras palabras, es el importe monetario de una persona o un país, o el valor de los bienes que los socios de una sociedad (entendida esta como una empresa, conjunto de bienes, sea sociedad limitada, anónima, comanditaria o colectiva en sus diferentes versiones) le ceden a ésta sin derecho de devolución y que queda contabilizado en una partida contable del mismo nombre. En otras palabras, el capital social se constituye con los aportes iniciales de los socios, dinerarios o no dinerarios, para que la sociedad desarrolle los negocios que constituyen su objeto social.

En el lenguaje coloquial, el término "capital" o "un capital" significa una suma de dinero, un caudal, un bien patrimonial, un monto que se invierte o aporta.
Versión 7.01 by Js & enciclopediadetareas.net