Comitente – En contabilidad

El término comitente es un adjetivo: que comete, usado más como sustantivo. En el ámbito contable, es el cliente que encarga a un comisionista comprar o vender mercancías por su cuenta, de forma onerosa.

La figura del comitente aparece en el terreno de los negocios. Se trata de quien realiza el encargo de una comisión mercantil. El comitente acuerda con el comisionista un determinado precio a modo de cuota para el desarrollo de una gestión comercial.

En México, el comitente es llamado también consignador, parte que interviene en la comisión mercantil, la cual desempeña el encargo o mandato dentro de por ejemplo, las mercancías en comisión. Además, es la parte contratante dentro de un contrato mercantil que se encarga de una gestión de comercio y da al comisionista un precio pactado como cuota.

Por ser una de las partes que interviene en la comisión mercantil, queda contemplado en el Código de Comercio desde el artículo 273° al 308° en resumen que:

Sobre los derechos del comitente

  • "De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 307° del Código de Comercio, el comitente tiene el derecho en cualquier momento recovar la comisión al comisionista".

Sobre las obligaciones del comitente

  • "Proporcionar al comisionista los medios necesarios para la ejecución del mandato y reembolsarle lo que éste pague por motivo de la comisión, tal como dispone el artículo 305°, en relación con los artículos 281° y 282° del Código de Comercio".
  • "Pagar al comisionista una comisión, salvo que como estipula el artículo 304° del Código de Comercio, se hubiere pactado en el contrato que el comisionista no recibirá ningún pago por sus servicios".

Fuentes:
Versión 7.01 by Js & enciclopediadetareas.net