Conciliación directa y por asignación

La conciliación es el proceso que se sigue para determinar las diferencias y las causas que las originaron, entre los saldos de dos cuentas reciprocas. Como parte del control del activo fijo, siempre es necesaria la correlación entre los bienes existentes en el sistema contable y el inventario físico realizado, así como sus valores, lo que se lleva a cabo en las siguientes etapas:

  • Conciliación directa: Se emplea esta metodología cuando las descripciones de la base contable permiten asignar cada valor histórico de la misma a una unidad de inventario en forma segura a través de la descripción.
  • Conciliación por asignación: Se emplea esta metodología cuando la descripción contable no permita asignar de manera directa el valor histórico. Esto significa que existe un grado de certeza menor al de la Conciliación Directa. También se hace esta asignación cuando una unidad mínima indivisible del inventario, en la base contable se encuentre dividida en varios componentes, por lo que será necesario unir los diferentes conceptos en un solo registro.

Mediante estos procesos usted puede tener certeza de que la información registrada en sus libros financieros y fiscales es verídica y segura.

Fuentes:
  • http://acetec.com.mx/once.htm
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Conciliacion-Aritmetica/604074.html
Versión 7.01 by Js & enciclopediadetareas.net