Costos explícitos e implícitos

El costo, también conocido como coste es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien, servicio o actividad. Existen diversos criterios de clasificación de los costes entre ellos la naturaleza de los mismos, la imputación a los factores productivos, costos explícitos e implícitos, etc.

Dado que en economía, además de transacciones monetarias (de lo cual se encarga principalmente la contabilidad), se estudia también cómo los individuos toman sus decisiones, se realiza una distinción entre costos implícitos y explícitos:

  • Explícito: es aquel costo expresable en términos monetarios; es decir, requiere uso de dinero para su pago.
  • Implícito: este costo es lo contrario de explicito, no expresable de forma monetaria; es decir, como coste de oportunidad.

El coste de oportunidad se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma una decisión. También designa el coste de la inversión de los recursos disponibles a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada.
Versión 7.01 by Js & enciclopediadetareas.net