Cuentas correctoras

En contabilidad, una cuenta permite llevar a cabo la clasificación de las operaciones financieras y comerciales. A través de las cuentas, que suelen graficarse en forma de T y dividirse en Débito (Debe) y Crédito (Haber), se registran dichas operaciones en los libros contables.

Las cuentas correctoras, también conocidas como contra cuentas son aquellas cuentas contables usada para ajustar el valor de determinadas partidas contables.

Las cuentas correctoras están dividas por dos tipos de cuentas según el Plan General Contable (PGC), estas son las cuentas de amortización acumulada y de provisiones.

  • De amortización acumulada: estas corrigen el valor de los activos inmovilizados materiales e inmateriales por el desgaste sufrido por el uso y el paso del tiempo (depreciación de maquinaria o amortización de una patente por ejemplo).
  • De provisiones: este tipo es usado para corregir la pérdida de valor reversible de cualquier tipo de activo, como por ejemplo las provisiones por deterioros de cuentas a cobrar o las provisiones por deterioros de existencias.
Versión 7.01 by Js & enciclopediadetareas.net