Ecuación contable básica

Cuando hablamos de ecuación nos llega a la mente la matemática, pero debemos de saber que la ecuación matemática es la igualdad que contiene una o más incógnitas (cantidad desconocida). Por otra parte la ecuación contable es uno de los conceptos fundamentales en contabilidad, siendo la base sobre la que se sustenta el sistema contable por partida doble. Algunos autores utilizan también los términos Ecuación de Balance, Ecuación Contable Fundamental, Ecuación de Situación, Ecuación Básica, Ecuación de las Cuentas Reales o Ecuación de las Cuentas Patrimoniales.

La ecuación contable básica se muestra en la ecuación a) y representa la relación entre activos, pasivos y capital contable. De un lado están los activos totales y del otro las fuentes de financiamiento y los derechos legales y económicos sobre estos activos (pasivo y capital contable).

a) Activo= pasivo + (capital contable)
b) Capital contable= capital social + (utilidades retenidas)
C) Utilidades retenidas= Suma de utilidades de periodos anteriores no repartidas + (Utilidad del periodo actual) - Dividendos
d) Utilidad del periodo actual = ingresos - gasto

La suma del valor de las cuentas del activo deberá ser igual a la suma de valor de las cuentas del pasivo más la suma de valor de las cuentas del patrimonio o capital (fondos propios).

Cuando como consecuencia de la actividad el Pasivo supera en valor al Activo, con lo que se obtendría un valor negativo de la partida de capitalización, se habla de una quiebra, técnicamente hablando desde un punto de vista contable.

A Luca Pacioli se le reconoce el ser el primero en publicar una descripción del método de contaduría que los mercaderes venecianos utilizaron durante el renacimiento italiano, la contabilidad por partida doble.
Versión 7.01 by Js & enciclopediadetareas.net