Hechos contables expansivos, reductivos y neutros


La contabilidad es un sistema adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares, se encarga de cuantificar, medir y analizar la realidad económica, las operaciones de las organizaciones, con el fin de facilitar la dirección y el control presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y ordenada para las distintas partes interesadas.

Se denominan hechos contables a los actos o transacciones que teniendo consecuencias de contenido económico, afectan al patrimonio de la unidad económica de forma directa y concreta. Sin embargo, conviene precisar que no todos los hechos económicos que realiza la empresa afectan a su patrimonio, por lo que no son captados por la contabilidad.

En una segunda clasificación, podemos hablar de hechos contables expansivos, reductivos y neutros.

  • Expansivos: Los hechos contables expansivos son aquéllos que hacen mayor la estructura económica y financiera de la empresa, es decir, si después de producirse el hecho aumenta el activo (estructura económica) y simultáneamente el pasivo exigible o el neto (estructura financiera).
  • Reductivos: Los hechos contables reductivos son aquéllos que hacen menor la estructura económica y financiera de la empresa.
  • Neutros: Los hechos contables neutros son aquéllos que dejan invariante la estructura económica y financiera de la empresa.
Versión 7.01 by Js & enciclopediadetareas.net