Impuestos cedidos totalmente y parcialmente

Los impuestos cedidos son establecidos y regulados por el estado pero su gestión y/o recaudación está cedida a las comunidades autónomas.

  • Impuestos cedidos totalmente: se cede el 100% de la recaudación a la comunidad autónoma, con una cierta capacidad normativa. En general, dicha competencia normativa incluye la fijación de reducciones, tipos impositivos y bonificaciones. Los más importantes de estos impuestos son: impuesto sobre sucesiones y donaciones, impuesto sobre el patrimonio e impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
  • Impuestos cedidos parcialmente: sólo se cede el 50% de la recaudación a las comunidades autónomas. Este es el caso del IRPF y el IVA. No obstante, con una gran diferencia, en cuanto al IRPF, se les cede también a las comunidades autónomas, cierta competencia normativa, para fijar el mínimo personal y familiar, el 50% la escala general de gravamen y las deducciones. Y en cuanto al IVA, no se cede ninguna competencia normativa a las CCAA.
Versión 7.01 by Js & enciclopediadetareas.net